Polvo de desierto del Sahara llegará a Guatemala y otros países de América en los próximos días

Es un fenómeno recurrente pero que podría representar complicaciones pulmonares para las personas alérgicas, se trata del polvo del Sahara que por el Caribe llegará a América.

Publicado el
Pronóstico del recorrido que hace el polvo del Sahara que cruza el Atlántico y Caribe hasta llegar a América. (Foto Prensa Libre: Servicio Meteorológico Nacional)
Pronóstico del recorrido que hace el polvo del Sahara que cruza el Atlántico y Caribe hasta llegar a América. (Foto Prensa Libre: Servicio Meteorológico Nacional)

Una gran nube de polvo del desierto del Sahara actualmente está sobre el Atlántico y se dirige a gran velocidad hacia América, y entre los países a los que llegará está Guatemala.

Se estima que en la atmósfera hay unas 1 mil millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África y que recorren más de 7 mil kilómetros hasta llegar a América.

Los polvos del desierto del Sahara se desplazan por el Oceáno Atlántico y llegan hasta el mar Caribe, el Golfo de México y Guatemala está entre los países que cada año reciben las partículas de este fenómeno natural.

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, en 2014, las partículas de polvo causaron unas 400 mil muertes prematuras por enfermedad cardiopulmonar en la población de más de 30 años de edad.

El polvo puede ayudar a que no haya desarrollos de tormentas tropicales o huracanes, pero también depende del aire seco y otras cuestiones del viento y de humedad de la atmósfera, explicó el meteorólogo Haley Brink a la cadena de noticias CNN.

Hasta las 19:00 horas de este 17 de junio, una imagen satelital mostraba la propagación del polvo del Sahara cercana al litoral del Golfo mexicano en los estados de Veracruz y Tamaulipas, compartida por Alberto Hernández Unzón, meteorólogo y ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se estima que la próxima semana podría comenzar a llegar a Guatemala y otros países.

“La inhalación de partículas de polvo cuando el tiempo es cálido y seco puede dañar las mucosas de la nariz y la garganta, proporcionando condiciones favorables para una infección bacteriana. Además, el óxido de hierro que contienen las partículas de polvo puede incrementar el riesgo de infección”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico, hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semiárida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana.

El recorrido que habitualmente tiene el polvo del Sahara. (Foto Prensa Libre: neo.sci.gsfc.nasa.gov)

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado tener particular cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, se deben lavar con abundante agua. Preferiblemente utilizar agua potable o hervida y lavarse las manos antes de iniciar. Cubrir las fuentes de agua como pozos, estanques de almacenamiento, toneles y recipientes para evitar la contaminación del líquido.