Por estas características declaran al fiambre patrimonio cultural intangible de la Nación

El fiambre representa pluriculturalidad y multiculturalidad, por lo que los conocimientos y procesos de elaboración fueron declarados patrimonio cultural intangible de la Nación.

Archivado en:

Comida típicafiambre
Platillo de fiambre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Platillo de fiambre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este domingo 13 de octubre el Ministerio de Cultura y Deportes declaró patrimonio nacional este platillo que se come tradicionalmente el Día de los Santos -1 de noviembre-.

El ministro de Cultura, Elder Súchite Vargas, instó a la población guatemalteca a “preservar esta tradición”, que consiste en una comida que llega a tener en ocasiones más de 50 ingredientes.

Su contenido consiste en carnes, embutidos, verduras y quesos; además, varios tipos de aderezo.

Esa cartera informó que en el marco del “Primer Rotary Fiambre Fest”, efectuado este domingo en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, Súchite recorrió los diferentes cubículos de expositores del exquisito platillo y celebró la preservación del mismo.

El Ministerio de CUltura y Deportes publicó el 16 e octubre el Acuerdo Ministerial 880-2019 que permite declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al Fiambre.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, participó en la actividad y destacó la diversidad del país reflejada en la receta del histórico alimento, que cuenta con una variedad de recetas y tipos. Los más conocidos es el fiambre blanco y el rojo.

En el primero se destacan los jugos fermentados de las verduras, las cuales son preparadas con varios días de antelación y posteriormente se mezclan con el resto de los ingredientes.

El fiambre es único por su variedad de ingredientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Lo que representa

El fiambre, según explica el antropólogo e historiador Celso Lara en su libro Fieles difuntos, santos y ánimas benditas en Guatemala: una invocación ancestral, es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca, pues representa la pluriculturalidad y multiculturalidad.

En este platillo se refleja la identidad de varias subculturas, ya que el uso de las verduras y su aderezo es herencia del mundo prehispánico.

El empleo de distintos tipos de carnes y embutidos tiene ascendencia española, y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias tiene sello árabe.

Fue la población guatemalteca colonial, a finales del siglo 16, la que creó este plato frío, especial para ser ingerido en las celebraciones mortuorias.

No deje de leer: El fiambre es una tradición que se industrializa

Pero no quedaría arraigado y afianzado como “comida de muerto” hasta el siglo 19, cuando cobró relevancia por su simbolismo, exquisitez y exuberancia.

Y es que sus ingredientes, unidos a las más elaboradas maneras de cocción, expresan la cosmovisión y la manera de ver el mundo del guatemalteco, tanto mestizo como maya.

Contenido relacionado

¿Cómo prepara el fiambre fuera de Guatemala?

Familias comparten los secretos para preparar el tradicional fiambre

Las cinco paradas del fiambre antes de llegar a su mesa

 

3

Minueto Levi Hace 6 meses

Simplemente absurdo.
Esto es pura adaptación de la cocina española.
Si los franceses o los italianos hicieran lo mismo con sus platos o arte culinario (que en ambos casos sí son originales) las listas de decretos oficiales serían muy largas.
Estas absurdidades pasan por tener gente en el Ministerio de Cultura que no tienen ninguna idea de la cultura universal debido a que no son estudiados o tienen un nivel cultural e intelectual reducido.

Rodolfo Alvarez Hace 6 meses

MUCHO ( DEMASIADO) HABIAN TARDADO

Rodolfo Alvarez Hace 6 meses

SI ME PARECE CORRECTO QUE SEA PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL ME ALEGRO MUCHO Y SOBRE TODO MUY ORGULLOSO QUE BIEN