¿Por qué trasladaron internos del correccional Gaviotas a Etapa 2?

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) hizo el traslado de 25 menores del correccional Gaviotas a Etapa 2, supuestamente son integrantes de una mara y estos son los motivos de la redistribución de internos. 

25 internos de Gaviotas, quienes supuestamente ya fueron sancionados por un juez de menores en conflicto con la Ley, han sido trasladados al correccional Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
25 internos de Gaviotas, quienes supuestamente ya fueron sancionados por un juez de menores en conflicto con la Ley, han sido trasladados al correccional Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Una reorganización para hacer una distribución equitativa de los internos”, fue el motivo por el que según la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Bienestar Social se hizo el traslado de internos.


Son 25 menores los que fueron trasladados del Centro Juvenil de Detención Provisional Gaviotas, ubicado en la zona 13, al Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, en San José Pinula, los cuales supuestamente eran integrantes de la Mara 18.La SBS descarta que el movimiento de internos corresponda a una acción preventiva de amotinamiento.

“El traslado fue de adolescentes sancionados que estaban en Gaviotas, puesto que está prohibido que estén en la misma área de los provisionales.  Según me indicó el subsecretario de Reinserción,  los adolescentes  fueron trasladados a un lugar remozado y ventilado, y se hizo con mucho orden. Hoy por la mañana informarán a sus familias”, dijo la jueza Verónica Galicia. 

Amotinamiento

El 3 de julio pasado, ocurrió uno de los mayores amotinamientos en el correccional Gaviotas, en el día se registraron tres internos muertos y ocho heridos.

Los menores argumentaron que su descontento se debía a malos tratos, mala calidad de alimentos y la negativa de las autoridades para autorizarles el ingreso de visitas conyugales.

El desordenamiento inició durante la noche anterior y el control del lugar fue retomado hasta las 15.15 horas del siguiente día. Los internos lograron salir del correccional y treparon a los techos de los inmuebles alrededor.

El traslado de los menores se hizo al filo de la medianoche de las Gaviotas a Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las calles alrededor de Gaviotas fueron cerradas como medida preventiva, porque varios lograron salir de las instalaciones y hubo fugas.

Los vecinos atemorizados escucharon como los internos corrían sobre sus techos y algunos fueron retenidos por agentes de la Policía Nacional Civil, dentro de viviendas donde pretendían refugiarse para lograr escapar.

Palos y piedras

Los menores lanzaron piedras contra los agentes de la PNC, quienes tardaron en responder, porque días atrás habían sido capturados varios agentes que participaron en toma del control de ese mismo centro, quienes fueron sindicados de abuso de autoridad y agresión de menores.

Los internos ingresaron a la bodega de bebidas, de donde extrajeron varios productos, incluida cerveza, la cual fue consumida y repartida en los techos.

El techo de esa bodega colapsó y los menores cayeron desde la altura. Ocho fueron trasladados a hospitales públicos. “Bajate Bebé”, fue una frase que se volvió famosa cuando una mujer gritaba a su hermano desde lejos, para que se bajara del techo.

Horas después que las autoridades retomaran el control del centro, los internos nuevamente alteraron el orden durante la tarde noche, pero las autoridades actuaron para volver al orden a los internos.