Por temor a nuevas cepas Guatemala restringe el ingreso de extranjeros de estos países

Medida aplica para quienes hayan estado en los últimos 14 días en esos países, aunque establece ciertas excepciones.

Publicado el
Viajeros en el aeropuerto de Rio, Brasil. (Foto: AFP)
Viajeros en el aeropuerto de Rio, Brasil. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 16 de abril nuevas disposiciones para contener la oleada de contagios de coronavirus y restricciones de ingreso para extranjeros de ciertos países afectados por cepas del virus.

En un mensaje a la nación el gobernante declaró la “primera alerta sanitaria del año y declarar la continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la pandemia”.

Basado en un análisis de riesgos, y por principio de precaución, Guatemala limitará el ingreso de personas provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y Brasil. Aplica para quienes hayan estado allá en los últimos 14 días.

Lo anterior no aplica para guatemaltecos, diplomáticos, extranjeros con residencia en Guatemala, tripulación de aeronaves y personas en misiones humanitarias, pero a su llegada deberán cumplir con cuarentena de diez días.

Lea más | “Hemos tenido muchísimos fallecimientos de personas jóvenes”, dice ministra de Salud al informar acerca del covid-19

Estas disposiciones, según Giammattei, son de forma preventiva y temporal, las cuales serán actualizadas de acuerdo con el comportamiento y evidencia científica mundial de estas nuevas variantes del coronavirus. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, estarán vigentes al menos hasta el 30 de abril.

Vacunas

Giammattei abordó también el tema de la vacunación, donde sostuvo que “escapa de nuestras manos la disponibilidad de los fabricantes y la programación para el envío de las vacunas a cada país”.

Reiteró la protesta al mecanismo Covax por incumplimiento continuado en las entregas de vacunas porque “está en juego la vida de los guatemaltecos y por eso no escatimamos esfuerzos para hacer valer el derecho que todos los habitantes de este planeta tenemos de acceder a la vacuna que de momento ha sido concentrada, en su mayoría, para uso de unos pocos países”.

Sobre la rusa Sputnik V, dijo que Guatemala está a la espera de que el fabricante confirme cantidades y fechas de entrega. cantidades y fechas de entrega.

Asimismo, dijo que firmó un acuerdo gubernativo para que todos los ministerios con presencia local, así como entidades descentralizadas y autónomas, deberán apoyar al Ministerio de Salud para asegurar el plan de vacunación.