Prensa Libre gana influencia en web

Un estudio desarrollado entre los principales medios periodísticos de América Latina coloca a Prensa Libre entre los primeros 10 lugares en el índice de influencia, gracias al manejo de la información en las redes sociales.

Guatemala ocupa el quinto lugar en una lista liderada por periódicos colombianos, mexicanos y venezolanos.

El trabajo Ranking: Diarios impresos más influyentes de América Latina en su versión 2.0, publicado por el periodista chileno Eduardo Riveros en el diario Huffington Post, analiza el comportamiento entre los periódicos y los lectores, y la atención que brindan a los usuarios en las redes sociales.

Riveros, quien también es docente universitario, explica que se han roto las barreras unidireccionales entre los diarios y su audiencia.

“Los periódicos ahora están más cerca de su audiencia”, indicó ayer en una entrevista vía Skype con este rotativo.

Para su análisis, Riveros utilizó los principales medios de América Latina —uno o dos diarios en español de 32 países, sin incluir Brasil—, y los resultados arrojaron un índice de influencia.

Medición

“La influencia es la capacidad de accionar conductas, lo que en medios de comunicación significa que los mensajes que difundan puedan ser replicados y ser motivo de interacción por los lectores”, publicó Riveros en su columna de tecnología.

Riveros empleó la herramienta Klout, indicador que se basa en 400 factores y que mide la influencia de una persona o institución, en las redes sociales.

“No se debe confundir con la cantidad de seguidores. Se trata de ver si el mensaje tiene impacto en la comunidad”, comentó Riveros.

La herramienta mide de cero a cien la influencia, y quienes lideran el ranquin son El Espectador, de Colombia, y El Universal, de México, con 90 índice klout.

La lista continúa con El Tiempo, de Colombia, 89; El Universal, de Venezuela, 88; y Prensa Libre de Guatemala, 84.

El ranquin continúa con El Mundo, de Caracas, 84; El Universo, de Ecuador, 83; La Nación, de Argentina, 82; Listin Diario, de República Dominicana, 82; y El Universal de Cartagena, de Colombia, 81. La Nación, de Costa Rica, ocupa el lugar 13.

Herramienta

Hay 19 instrumentos para medir el crecimiento, influencia e impacto de los medios en la web y en las redes sociales.

Según Riveros, Klout es una de las más confiables y con mayor credibilidad.

“En algunos países, como Estados Unidos, en campañas políticas, en publicidad, relaciones públicas y muchas empresas, este indicador es requerido para conocer la presencia de los usuarios en la web”, indicó.