Comunitario

Prensa Libre y Guatevisión premian labor de periodistas

Durante la celebración del Día del periodista -30 de noviembre- el consejo editorial destacó el trabajo de los comunicadores.

Por Kenneth Monzón y William Oliva

Archivado en:

Día del Periodista
Los periodistas ganadores del año recibieron un reconocimiento del Consejo Editorial de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los periodistas ganadores del año recibieron un reconocimiento del Consejo Editorial de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

María Mercedes Girón de Blank, presidenta de Prensa Libre, destacó que la información que se comparte, difunde y se publica a diario llega a más de 6.7 millones de personas.

“Prensa Libre tiene 67 años de fundación y hoy es muy especial porque celebramos la unificación de nuestras redacciones -Prensa Libre y Guatevisión-. Sean bienvenidos todos. Esperamos que todos como un gran equipo continúen en una unión fraternal”, mencionó Girón de Blank.

La directora editorial, Doménica Velásquez, recordó la exigencia de los lectores y televidentes en las distintas plataformas.

Los ganadores

Carlos Enrique Paredes
Corresponsal del año

Fernando Magzul
Categoría multimedia

Pablo Juárez Andrino
Fotografía artística

Carlos Vicente
Reportaje y fotografía tododeportes

Diego Sac
Ilustración fotoarte

Esteban Arreola
Infografía

Emilio Soto
Diseño

José Luis Escobar
Entrevista

Roberto Villalobos
Reportaje

Esbin García
Fotógrafo del año

José Manuel Patzan
Nota diaria

Claudia Castro -editora de Tododeportes-
María Luisa Gómez -presentadora de Guatevisión-
Carlos Enrique Paredes -corresponsal de Escuintla-
Premiados por la Hemeroteca Nacional y la Embajada de México por su proyección a la comunidad y su trayectoria profesional.

Keneth Cruz
Premio Nacional de Periodismo Cultural "Enrique Gómez Carrillo" en la categoría de fotografía

Alberto Cardona
Cobertura noticiosa

David Sanchinelli
Cobertura noticiosa

Pedro Pablo Pérez
Switcher

Jorge Hernández
Camarógrafo

“Estoy convencida de que es el mejor momento para ser periodistas porque nuestros lectores son más exigentes. Eso exige de nosotros pensar más, buscar más y mejores voces. Ese es nuestro principal reto”, explicó Velásquez.

La directora mencionó que comenzó a trabajar en el matutino en 1996 y en su discurso renovó su compromiso de seguir con la independencia editorial. “Estamos obligados a encontrar juntos el camino que permita garantizar la independencia editorial hacia el futuro”.

“Guatemala necesita una Prensa Libre y un Guatevisión fortalecidos y cercanos a los guatemaltecos y eso conlleva transformación e innovación”, agregó la directora editorial.

El mensaje de Isaac Ramírez, editor en la edición impresa, se centró en la integración de las redacciones y el profesionalismo con que se realiza cada cobertura. “No es un año más… es un año espectacular y de cambios que marcarán nuestras vidas en este quehacer”.

Mensaje

El vicepresidente editorial, Mario Antonio Sandoval, dijo a la Redacción que es satisfactorio formar parte de Prensa Libre y Guatevisión.

“Comencé el 3 de enero de 1966, tenía 18 años, pero la decisión de ser periodista fue de toda mi vida”, dijo Sandoval, quien hizo énfasis en que el periodismo “tiene muchos de los ladrillos de las paredes de la historia”.

Sandoval expresó: “En este momento la prensa independiente de Guatemala está sujeta al más feroz de los ataques que han ocurrido no solo en el país sino en el mundo”.

“El deseo es de acabar con las instituciones periodísticas y saben que mientras haya barcos habrá marineros. Por eso están atacándolos para hundir los barcos, añadió el vicepresidente editorial.

Una de las recomendaciones de Sandoval a los periodistas fue hacer buen periodismo “del que nos podamos sentir orgullosos, siendo exigentes con la exactitud, con los hechos y con los detalles”.

Para Sandoval lo relevante es actuar con una valentía serena para acercarnos a la verdad.

“En esos 67 años de Prensa Libre y los 15 años de Guatevisión sabemos qué debemos hacer”, concluyó Sandoval.

Periodismo cultural

Keneth Cruz, periodista de Prensa Libre, recibió este viernes el Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.

Cruz, quien labora como editor digital de la sección Buena Vida, obtuvo el galardón por sus imágenes de artistas nacionales, conciertos y diversas presentaciones cuyas fotografías fueron publicadas en este diario en el último año.

“Obtener este premio es un halago. Agradezco a todos los colegas de otros medios su trabajo, porque me han inspirado mucho, y a la institución en la cual laboro, Prensa Libre, de la cual me siento muy orgulloso de pertenecer”, expresó el agasajado.

La ceremonia  se celebró en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, y  fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Keneth Cruz (centro) recibe el premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Keneth Cruz (centro) recibe el premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Más premios

El Noveno Certamen del Club Independiente de Prensa de Quetzaltenango, patrocinado por Banco Industrial, también premió a periodistas de Prensa Libre, Guatevisión y elQuetzalteco: 

  • Mynor Toc obtuvo el primer lugar en fotografía, en la categoría de Realidad Social, con una imagen que muestra el drama que vivieron los migrantes hondureños en su paso por la frontera entre Guatemala y México. 
  • María José Longo obtuvo el segundo lugar en la categoría de Reportaje Audiovisual, con una producción sobre el sepelio de la migrante Caludia Gómez, de San Juan Ostuncalco, que fue ultimada en Laredo, Texas.
  • Raúl Juárez ganó el primer lugar en Fotografía Deportiva, con la obra "Pasión en la montaña", que retrata a un ciclista quetzalteco.  

"En nombre de mis compañeros Mynor y Raúl agradecemos el apoyo y la confianza que nos han dado para trabajar tanto para Prensa Libre como para Guatevisión y elQuetzalteco. Nos sentimos muy felices y orgullosos del medio que representamos y del trabajo que realizamos", dijo la periodista María José Longo, después de la premiación. 

Los periodistas premiados Mynor Toc (izquierda), María José Longo y Raúl Juárez. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)
Los periodistas premiados Mynor Toc (izquierda), María José Longo y Raúl Juárez. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

Mejor reportaje

El periodista freelance de Prensa Libre Raúl Barreno también fue premiado en ese certamen con el primer lugar en la categoría Reportaje Escrito, con un trabajo sobre Nebaj. 

Periodista Raúl Barreno (centro), junto a otros comunicadores premiados.
Periodista Raúl Barreno (centro), junto a otros comunicadores premiados.