Las instituciónes recomiendan a la población en general prestar particular atención en la educación de los niños para poder inculcarles valores y respeto hacia las mujeres, para que en el futuro este tipo de violencia disminuya.
Muertes aumentan
Según los reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el primer trimestre de 2015 —de enero a marzo— se registró la muerte violenta de 158 mujeres, mientras que este año son 167 víctimas mortales.
Los datos revelan un aumento de 5.7 por ciento en este año en relación al 2015. En este año 104 mujeres han muerto por ataques armados; 37 por distintos tipo de asfixia; 17 por arma blanca, y 9 fueron desmembradas.
Los crímenes con saña también aumentaron en relación al año pasado, ya que en 2015 se registraron tres muertes por seccionamiento corporal y este año se registraron 9, es decir un aumento de un 200 por ciento en relación al año pasado.
Preocupación
Waleska Urban, presidenta de la Fundación Vamos Mujeres por Guatemala calificó de “alarmantes” los datos obtenidos por el comparativo de violencia contra la mujer, y urgió la aplicación de políticas de prevención.
“El Gobierno no está tomando cartas en el asunto en cuanto a lo que es la protección de la mujer. Los entes encargados deberían estar inmersos en este asunto, particularmente para hacer en conjunto una estrategia e impulsar una campaña de prevención”, señaló Urban.
La activista también hizo un llamado a las familias para que inculquen en sus hijos “el respeto hacia la mujer. Esto es un trabajo en conjunto de madres y padres, una tarea que viene no solo en la casa, sino en la colonia y sociedad”.
Miriam Domínguez, defensora de la Mujer de la PDH, opinó que los datos y casos de muertes recientes dan la percepción de “que no hay seguridad para las mujeres y que los grupos delincuenciales intentan recluirlas, y al momento que se niegan terminan con su vida”.
Agregó: “Es alarmante la situación que viven las niñas. Hacemos un llamado al Estado para que se fortalezca la seguridad para las mujeres y que se ejerza la Política de Prevención de la Violencia contra las Mujeres”.
Domínguez pidió a la población que “haga conciencia para que se respete a todos, que se vea a todos como lo que son: Seres humanos con derechos”. “Es preciso apoyarnos y solidarizarnos para que las mujeres no mueran porque son vidas valiosas y dejan dólar en las familias”, precisó.
Muertes recientes
El pasado lunes 11 de abril, fue localizado el cuerpo de una mujer, con señales de tortura, dentro de una habitación en el Hotel Marquense en la colonia Progreso, zona 11 capitalina. La víctima, de aproximadamente 25 años, se encontraba tendida en una cama y se presume fue estrangulada con un cinturón.
Dos días después, Luz Elena Ortega, 15, murió baleada cuando regresaba de la escuela junto a su hermana de 6 años, quien resultó herida, en la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva.
El 14 de abril último fue localizado el cadáver de María José Segura Rojas, de 24 años, con una herida de arma blanca en el cuello y otra en el pecho, en su residencia ubicada en la colonia Lomas de Pamplona, zona 13. La familia sospecha que el victimario fue el esposo.
Cinco días después el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años conocida como Rosmery, que tenía señales de violencia y varios balazos, fue localizado en una habitación del Hotel Alejandrito, en la 5a. avenida y 1a. calle, colonia Progreso, en el interior del mercado El Guarda, zona 11.
Este miécoles Ailin Victoria Galindo, 16, se dirigía a su centro de estudios cuando fue sorprendida por pistoleros, presuntamente pandilleros que le dispararon a quemarropa en un sector del cantón El Porvenir, Canalitos, zona 24. Una bala perdida alcanzó a herir a una niña de 12 años que pasaba por el lugar; ella fue trasladada al Hospital General.
La mañana de este jueves una mujer de aproximadamente 22 murió y Norma Yolanda Arreola Morales, de 45, resultó herida en la cadera, luego de ser víctimas de un ataque armado en el bulevar San Rafael, zona 18.