Primera procesión de 2022 saldrá el 26 de febrero, Patrón Jurado de La Merced, y la Municipalidad de Guatemala da a conocer logística y retos que se tendrán

El alcalde Ricardo Quiñonez da detalles de cómo apoyará este cortejo procesional y los que se desarrollen en las calles de la ciudad de Guatemala en este 2022, los cuales requieren protocolos de bioseguridad. 

Publicado el
Jesús de la Merced es el Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, el año pasado cumplió 300 años de Consagración el 5 de agosto.
Jesús de la Merced es el Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, el año pasado cumplió 300 años de Consagración el 5 de agosto.

Luego de dos años de que la pandemia por el coronavirus impidió que en Guatemala se llevaran a cabo procesiones en las calles del país, este 26 de febrero se llevará a cabo la primera en la Ciudad de Guatemala.

Es la procesión extraordinaria de 300 años del Patrón Jurado de la Parroquia de La Merced, la cual recorrerá varias calles y avenidas de la zona 1 de la ciudad de Guatemala el sábado 26 de febrero.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, acudió a una actividad este 23 de febrero y allí atendió a periodistas y se refirió a la logística con la que apoyarán y los desafíos que tendrán para que el cortejo se desarrolle.

Expresó que es la primera procesión que sale y que las autoridades eclesiásticas, particularmente de la Iglesia La Merced, han solicitado el apoyo de la Municipalidad de Guatemala en la conducción del tránsito y el tráfico vehicular, limpieza luego del cortejo.

Añadió que la comuna también va a apoyar en lo que son protocolos de desinfección, los cuales se van a ir dando alrededor de la procesión.

“El cortejo procesional es de la 12 calle a la 12 avenida y de la 12 avenida a la 12 calle y va a ser un cuadrante en donde efectivamente vamos a tener el desafío del manejo del tránsito vehicular y es a partir de las 10 horas y la procesión va a ingresar de regreso a la Iglesia de La Merced alrededor de las 3 de la mañana”, explicó Quiñonez.

El alcalde expresó que durante ese período van a tener que trabajar al lado de los equipos de limpieza, al lado de quienes hacen las alfombras para decirles a los vecinos y las vecinas sobre los cuidados y especialmente los protocolos de bioseguridad que se tendrán.

Señaló que dichos protocolos de los equipos de limpieza y de la Policía Municipal son rigurosos y van a mantenerlos e incluso reforzarlos.

“A través de un esfuerzo extraordinario con la Iglesia, con las parroquias donde salen las procesiones, hemos venido trabajando en la vacunación, hemos logrado que en los pasados 6 fines de semana las hermandades y especialmente las iglesias donde salen estas procesiones tengan un esfuerzo extraordinario de vacunación”, confirmó el alcalde.

Lea además: Cuándo empieza la Cuaresma 2022 en Guatemala

Agregó que actualmente el Semáforo de Alertas Covid-19 en la capital está en naranja y la positividad en la ciudad de Guatemala está alrededor del 20%, con tendencia a la baja.

“Estamos viendo también que el esfuerzo de vacunación sigue adelante, no ha parado, no se ha bajado la guardia y es importante. Los protocolos de cuidado de los vecinos han sido ejemplares en la ciudad de Guatemala”, concluyó Quiñonez.

Protocolo para la procesión

En las redes sociales de Jesús de La Merced, Parroquia La Merced, se menciona sobre el protocolo Covid-19 que se adoptará durante la procesión extraordinaria.

Se menciona que no se utilizarán guantes de ningún tipo, los devotos cargadores deben desinfectar sus manos de forma constante y cada vez que saluden a alguien en la fila.

Antes de tomar su turno para cargar, los integrantes de la Comisión de Cambio de Turnos les aplicarán gel antibacterial en las manos y entregarán una toalla desechable para que limpien la horquilla, almohadilla y el bolillo para cargar. Luego pasarán una bolsa para descartar las toallas utilizadas.

Lea también: Hermandad confirma que se llevarán a cabo las procesiones de Jesús Nazareno del Consuelo y Señor Sepultado del Templo de La Recolección

Con carné de vacunación

Los cargadores deberán portar con ellos su Documento Personal de Identificación (DPI) y su constancia de vacunación contra el covid-19 y se menciona que ambos documentos podrán ser solicitados por los inspectores de la aludida comisión.

También se aclara que no se dejará cargar a personas sin turno o sin constancia de vacunación.

Durante el cortejo, será obligatorio el uso de mascarilla, preferiblemente KN95 o KF94, negra o blanca.

En caso de que la persona camine más de tres horas en las filas del cortejo, deberá cambiar de mascarilla.

No se permitirá caminar a la par de la banda de música ni a la par del anda procesional, esto con el fin de mantener el orden tener control ante posibles focos de contagios.

También se recomienda mantener distancia de 1 metro entre cada persona en la fila de devotos, así como con el público espectador.

Lea además: Las seis recomendaciones del Arzobispado de Guatemala para procesiones de 2022 por el covid-19

Sin niños y sin comer y beber en las filas

Tampoco se permitirá llevar niños al momento de cargar, ni que vayan en la fila a la par del devoto. Se pide que se evite recoger material de las alfombras, como comida, velas y otros recuerdos.

No se permitirá además comer o beber dentro de las filas, ni cualquier situación que implique quitarse la mascarilla.

Añade que no se permitirá tomar fotografías o videos en el área de las andas.