El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, detalló que hará una readecuación de los planes y podrán en marcha distintas operaciones para mejorar los resultados que han obtenido hasta el momento.
Rivas Lara reconoció que ha habido aumento de hechos delincuenciales pero reportó una baja en los homicidios. Sin embargo, plantean mayor atención en 28 municipios.
Los lugares donde las fuerzas de seguridad serán desplegadas con nuevas órdenes serán en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Izabal, Huehuetenango, Jalapa., Chiquimula y Quetzaltenango.
En la reunión participó el ministro de Defensa William Mancilla, quien explicó que tienen 15 mil soldados asignados a la Seguridad Ciudadana, de los cuales la mitad está desplegado en los municipios del área metropolitana.
El ministro dijo que la intención es que la Policía Nacional Civil ser más reactiva, preventiva y que incluirá a más investigadores.
En la sesión participaron los comisarios de todo el país, quienes recibieron nuevas instrucciones para contrarrestar la violencia y delincuencia.