Comunitario

Problema eléctrico en Hospital Roosevelt provoca colapsó en Emergencia de San Juan de Dios

Emergencia del Hospital General San Juan de Dios colapsa y obliga a que pacientes sean trasladados a hospitales de Villa Nueva y Antigua Guatemala.

|

El Hospital General San Juan de Dios informó este domingo 18 de febrero que debido a la sobrepoblación de consultas, activó los protocolos para traslado de pacientes.

Añadió que en coordinación con el Viceministerio de Hospitales del Ministerio de Salud, trasladan pacientes al Hospital de Antigua Guatemala y Villa Nueva.

Afirmó que “los traslados son con todos los requerimientos para resguardo de los pacientes”.

Se consultó a la directora del Hospital General San Juan de Dios, Érika Pérez, e informó que debido a los problemas de energía eléctrica que hubo el sábado en el Hospital Roosevelt, los cuerpos de socorro trasladaron pacientes al Hospital General durante la tarde y noche, lo que hizo que la Emergencia colapsara.

Agregó que pidieron apoyo de hospitales que están menos sobrecargados para agilizar el tratamiento de los pacientes, principalmente con lesiones que son fracturas pequeñas y que se pueden movilizar.

Agregó que los bomberos dejaron de llegar al Hospital Roosevelt y por eso hubo mayor demanda en el San Juan de Dios.

Pérez afirmó que ya se estabilizaron y lo que hicieron fue trasladar a unos 25 pacientes hacia los hospitales de Villa Nueva y Antigua Guatemala para que apoyaran en atender a enfermos que están estables, y que van a necesitar alguna cirugía.

Indicó que por la emergencia que hubo, las salas de operaciones del San Juan de Dios están llenas, porque siempre tienen pacientes a la espera para ser operados.  

Agregó que les avisarán a los bomberos de que ya están recibiendo las referencias.

Mientras tanto, el hospital Roosevelt también está funcionando con normalidad luego de los problemas eléctricos y mantienen un monitoreo para evitar nuevos contratiempos, aseguraron las autoridades.

Además, Pérez explicó que los trasladados fueron estos domingo y anoche los recibieron en la Emergencia. “Ya no teníamos dónde recibir más”, agregó.  

En ese sentido, tomaron la decisión de pedirle apoyo al Viceministerio de Hospitales para que los apoyara con llevar pacientes a los otros dos hospitales.

“Llevamos 25 pacientes que han salido (a los otros hospitales), eran 17 de traumatología y más o menos 10 de la Medicina Interna, que era la otra que estaba colapsada. Todos ingresaron a la Emergencia”, informó.

La directora añadió que a esta emergencia se sumó a que el sábado se rompió un tubo de la tubería vieja de la Pediatría, “esos tubos oxidados, viejos de hace 50 años, y eso nos causó estrés desde anoche en la Pediatría y la Maternidad, porque la distribución del agua va hacia esos dos edificios. Entonces, la reparación de eso nos llevó tiempo, y hasta ahorita van a conectar nuevamente el agua”.

Agregó: “Por tanta gente que había anoche en la Emergencia de adultos, nos preguntaron en qué nos podían apoyar, dijimos que con agua embotellada para darle a los familiares y a los pacientes, porque embotellada no tenemos, nosotros preparamos el té o el café y lo pasamos en picheles a la Emergencia”.

Ana Luisa Olmedo, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, informó que solo en la noche del sábado ingresaron al Hospital General San Juan de Dios 185 pacientes en la Emergencia, y “por eso se tomó la decisión de hacer traslados porque la demanda era alta, tanto por accidentes de tránsito como por enfermedad común”.

Olmedo afirmó que los traslados no han finalizado y que esa fue la decisión que tomaron este domingo en la mañana. Además, la evaluación por parte de Gestión de Riesgo determinó la gran cantidad de pacientes, por lo que hicieron la coordinación a nivel hospitalario para establecer cuáles tenían la capacidad de apoyar, entre estos, los hospitales de Villa Nueva y Antigua Guatemala.

Dijo que van a priorizar con pacientes de alto riesgo. Ambulancias del Ministerio de Salud hacen los traslados.

“Se está pidiendo a los cuerpos de socorro de que si sucede algún tipo de incidente que se requiera atención, que se remita a Antigua o Villa Nueva, porque el Roosevelt también está saturado, porque el incremento de pacientes que se vivió durante fue muy alto”, informó.

Liseth Aguilar, subdirectora médica del Hospital San Juan de Dios, indicó: “Ayer tuvo un colapso en el Roosevelt que nos sobrecargó a nosotros. Esta es una Emergencia que ya sobrecargada acepta 100 pacientes y ayer -sábado- llegamos a 182”.

Añadió que agilizar la atención, trasladaron pacientes a otras unidades.  Indicó que también han trasladado pacientes hacia el Hospital Nacional de Amatitlán.

Dijo que la mayoría de los pacientes es por accidentes de tránsito y traumatología.

“Sobrepasada -la capacidad del hospital-, la capacidad está sobrepasada y ahí sí llamaríamos al Ministerio de Gobernación o al que tenga que ver para la prevención de accidentes porque no tenemos más capacidad”, indicó.

Advirtió que sigue saturada la Emergencia del Hospital San Juan de Dios.

Dijo que aún no tienen panorama claro de cómo seguirá la situación, porque están saturados de pacientes.

Aguilar agregó que las ambulancias que hacen los traslados han tenido dificultades para ingresar a Antigua Guatemala, debido las restricciones de Cuaresma.