Procesión de Jesús de la Merced: Recorrido, horario y todos los detalles que debe conocer del primer cortejo procesional en 2022

La celebración por los 300 años de la declaración del Patrón Jurado en la Ciudad de Guatemala está a la expectativa debido a que marca la reanudación de actividades religiosas.

Publicado el
Procesión de la Merced
La procesión de Jesús de la Merced está haciendo su recorrido en las calles de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este sábado 26 de febrero saldrá la procesión de Jesús de la Merced, la primera después de dos años en los que no se realizaban actividades religiosas en Guatemala debido a la pandemia del coronavirus.

Este cortejo procesional también se celebra en el marco de los 300 años de la declaración de Jesús de la Merced como Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala.

Las expectativas con esta celebración son bastante elevadas, debido a que marca la reanudación de los cortejos procesionales luego de su pausa por la pandemia del covid-19 en Guatemala en el año 2020.

Las autoridades han mencionado los protocolos sanitarios que realizarán para los devotos cargadores. Utilizando gel antibacterial y limpiadores especiales para desinfectar las horquillas, cargadores y almohadillas.

También hicieron el llamado a la población para que cumplan con las medidas de seguridad respectivas, como respetar el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, de esa manera la celebración se desarrollaría de manera solemne y excelente.

El recorrido que la procesión tiene estipulado para este 26 de febrero es la siguiente:

  • A las 8.00 de la mañana se realizarán los protocolos especiales en la Parroquia de la Merced previos a la procesión.
  • A las 10.00 de la mañana saldrá el cortejo procesional
  • Las autoridades han mencionado que no hay una hora estipulada de ingreso, debido al recibimiento que tendrá el cortejo en su recorrido que puede alargar su desplazamiento.

Lea también: Procesión de Jesús de la Merced: Cuáles son los detalles especiales que hacen de este cortejo una celebración diferente

Salida y recorrido

El cortejo procesional salió saliendo del templo alrededor de las 10:30 de la mañana, dando por iniciado el trayecto programado para este 26 de febrero.

 

Ambiente Procesión
Esta es la acumulación de personas que están presenciando la salida del primer cortejo procesional del año 2022 (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Procesión Músicos
Los músicos interpretan “Señor Pequé” al momento de iniciar la salid del cortejo procesional de Jesús de la Merced (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El cortejo sigue su trayecto en la 5 calle de la zona 1.

Alrededor de las 2 de la tarde, el cortejo está pasando por 10 avenida y la cuarta calle de la zona 1. En el lugar, miembros de la iglesia han seguido con los protocolos establecidos, como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

A las 4.30 de la tarde, el cortejo se desplazó en los alrededores de la Iglesia de la Recolección, en la 3 avenida 2-24 de la zona 1 la cantidad de personas sigue siendo considerable.

Procesión Jesús de la Merced
Jesús de la Merced ha continuado su trayecto a lo largo de este 26 de febrero. (Foto Prensa Libre: @ProcesionesGuat)

Historia

El 28 de febrero de 1721, el ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala juró la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Patrón del agua, el fuego, las pestes, temblores y otras calamidades.

Ruta

Durante su recorrido, el cortejo pasará por estos lugares, la hora de llegada puede variar dependiendo del recibimiento y los actos de celebración que los ciudadanos tengan preparado:

  • 10:00 – 10:30, salida.
  • 12:34 – 12:48, Santuario de San José.
  • 14:24 – 14:48, Rectoría de Santa Teresa.
  • 15:41 – 16:12, Templo de la Recolección.
  • 16:14 – 16:48, parque el Sauce.
  • 17:42 – 18:24, Santuario de Guadalupe.
  • 18:15 – 19:00, Hospital General.
  • 19:54 – 20:48, Conservatorio Nacional de Música.
  • 20:27 – 21:24, parque centenario.
  • 20:38 – 21:36, Palacio Nacional.
  • 20:49 – 21:48, Catedral Metropolitana.
  • 22:06 – 23:12, arco de correos.
  • 22:49 – 23:48, Instituto Belén.
  • 23:12 – 00:24, Parroquia de Santo Domingo.
  • 23:45 – 01:00, parque infantil Colón.
  • 01:40 – 02:00, entrada.

Lea también: Procesión de Jesús de la Merced: Más de 300 músicos acompañan el cortejo procesional

Ambiente en las calles

Las calles aledañas al templo han reportado mucha manifestación de seguidores católicos en espera del cortejo procesional. Muchos de ellos cumpliendo con los protocolos de seguridad como el uso de la mascarilla.

Grupos de personas
Personas presenciando el primer cortejo del año. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Reacción de la gente
Las personas reciben así el cortejo procesional, algunas muestra expresión de asombro y alegría. (Foto Prensa Libre: Esbin García)