Procesión de Jesús de la Merced: Cuáles son los detalles especiales que hacen de este cortejo una celebración diferente

Estetoscopios, mascarillas, cirios y demás elementos en el anda fortalecen el simbolismo de la figura de Jesús de la Merced como Patrón Jurado de pestes y calamidades.

Publicado el
Procesión Jesús de la Merced
La procesión de Jesús de la Merced es un evento especial para los guatemaltecos ya que es la primera en realizarse luego de dos años de inactividad por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El cortejo procesional de Jesús de la Merced indica la reanudación de actividades religiosas luego de estar 2 años en inactividad debido a la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Por ello, esta procesión es muy diferente debido al simbolismo que cubre todo el ambiente, la figura de Jesús de la Merced y el contexto que vive el país a raíz de la enfermedad del covid-19

Al momento de visualizar el anda de Jesús de la Merced, llama la atención algunos elementos que están a su alrededor que fortalecen el simbolismo de ser el Patrón Jurado de las pestes y calamidades.

Elementos como el estetoscopio de un médico, símbolo del personal médico que ha batallado incansablemente con la pandemia del coronavirus en Guatemala y salvando la vida de sus ciudadanos.

El rosario de unos feligreses, indicando la devoción espiritual de la población guatemalteca hacia la imagen de Jesús de la Merced ante la pandemia.

La mascarilla de un niño también se deslumbra en el anda. La niñez también se ha hecho presente para el cortejo procesional. También se visualiza un ángel que lleva cargando un niño fallecido, en representación de las víctimas por covid-19.

Detalles del anda de Jesús de la Merced
Uno de los ángeles lleva un estetoscopio, homenajeando a los médicos que han combatido la pandemia del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lea también: Publican protocolo covid-19 para las procesiones de Semana Santa 2022 en Guatemala

También se puede apreciar un cirio apagado, que se mantuvo encendido todo el tiempo en que no hubieron cortejos procesionales, es decir, por todo el año 2020 y 2021.

Anda procesión
El anda del cortejo procesional de Jesús de la Merced posee varios elementos que fortalecen su significado ante la actualidad del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Otro detalle histórico que cubre la figura de Jesús de la Merced es la túnica que lleva puesta, debido a que fue un regalo ofrecido por el expresidente de Guatemala, Rafael Carrera.

Lea también: Cuándo empieza la Cuaresma 2022 en Guatemala