Profesionales de la Salud urgen a Jimmy Morales solucionar crisis

En conferencia de prensa, los profesionales de la Salud pidieron la intervención del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera para que resuelva la situación en torno a la dignificación salarial del gremio, tema que ha mantenido durante 16 días la restricción en la consulta externa de los hospitales.

El comité ad hoc de los profesionales de la Salud Pública anunciaron una marcha pacífica para este viernes 7 de septiembre, que también se efectuará en Petén. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El comité ad hoc de los profesionales de la Salud Pública anunciaron una marcha pacífica para este viernes 7 de septiembre, que también se efectuará en Petén. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Los representantes del comité ad hoc manifestaron que el servicio en los nosocomios continuará de manera irregular, y en las próximas 48 horas definirán si estas acciones continúan. “Podemos llegar a tomar otro tipo de medidas, pero estamos abiertos al diálogo”, mencionaron.


Asimismo, se anunció una caminata para este viernes 7 de septiembre, denominada “Macha por la dignificación de las batas blancas”. Saldrán del Paraninfo Universitario a las 9 horas, desfilarán frente al Congreso de la República y se encaminarán a la Casa Presidencial, donde esperan entregar sus peticiones a Morales. Otra marcha se llevará a cabo en Petén.

Lea también: Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren

El pasado 30 de agosto, el Procurador de derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo un llamado al mandatario para mediar en la problemática que se viven el Sistema Nacional de Salud; sin embargo, no se ha recibido respuesta al respecto.

En el comunicado, los profesionales mencionaron que aceptan la medicación de Rodas, así como del presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Héctor Fong.

Piden, además, a Morales que instruya al Ministro de Finanzas, al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), al Ministro de Salud y Dirección Técnica del Presupuesto, para que evalúen los “montos del presupuesto asignado que no se ejecutará de septiembre a diciembre del presente año, y con ello cubrir las justas demanda de los profesionales de Salud”.

Si el monto no fuera suficiente, agregan que la situación puede resolverse con “los más de 8.5 millardos que fueron aprobados en Bonos del Estado y que aún siguen sin utilizarse”. 

Le puede interesar: Sindicalistas de Salud también piden aumento salarial

Salubristas buscan aumento

Para este martes se tenía contemplada una reunión entre el Ministro de Salud, Carlos Soto, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), Luis Alpírez, para definir detalles de la propuesta de incremento salarial para los salubristas. La petición que se maneja aislada de la dignificación salarial de los médicos y profesionales de la Salud.

La junta fue cancelada, según el sindicalista, solicitaron al titular de la cartera más tiempo para trabajar el marco jurídico de una contrapropuesta que le harían llegar en los próximos días.

Los salubristas anuncieron el lunes que aceptaban el ofrecimiento del ministro de Q3 mil de incremento salarial, un bono único de Q2 mil y el traslado de 5 mil trabajadores en renglón temporal al renglón 011.  

Contenido relacionado

Pese a amparo, médicos mantiene cierre de consultas externas
Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral 
Agilizarán ingreso de medicamentos al país para abaratar precios