German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), presentó el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2016, el cual comprende acciones gubernamentales para combatir la desnutrición.
En el proyecto se incluyen 21 instituciones que proyectan destinar recursos y establecerán compromisos vinculantes entre sí, según mencionó González.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) detalló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinaría Q1 mil 300 millones, mientras que el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Q1 mil 900 millones.
Otros montos
Agregó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invertiría Q2 mil 260 millones, el de Desarrollo Social (Mides) Q1 mil millones y el de Educación (Mineduc) Q733 millones.
Otros aportarían menos como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que colaboraría con Q6 millones, el de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) con Q5 millones y el de Economía (Mineco) con Q2 millones.
En la inversión de recursos también participarán la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Secretaría Presidencial de la Mujer, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Sesan.
Además, ocho dependencias descentralizadas también han destinado recursos para apoyar el proyecto.
Desnutrición
Hasta el 21 de marzo del año en curso, 11 niños menores de 5 años habían muerto en Guatemala por desnutrición aguda y 32 decesos más estaban bajo investigación.
De los fallecidos, nueve eran menores de 2 años. Dos tenían kwashiorkor, enfermedad que se manifiesta debido a la falta de nutrientes como proteínas, y dos más sufrían marasmo, según el Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), de la Sesan.
Los decesos ocurrieron en 10 municipios de Alta Verapaz, Izabal, San Marcos, Jalapa, Quiché y Escuintla. Seis de los casos se registraron en enero, uno en febrero y cuatro en marzo.