Pruebas para detectar covid-19 escasean en hospitales

Hospital Roosevelt prioriza a pacientes que presenten sintomatología y recomienda acudir a centros de salud, aunque en estos no se practican pruebas.

Publicado el
El hospital Roosevelt está al borde del colapso, según los médicos, debido a la cantidad de pacientes con covid-19. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El hospital Roosevelt está al borde del colapso, según los médicos, debido a la cantidad de pacientes con covid-19. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

A pesar de que el Ministerio de Salud ofreció hacer cinco mil pruebas diarias para abarcar a más población, en los hospitales nacionales se prioriza a los pacientes que se deben realizar debido a la escasez de las mismas y al aumento de casos.

Prensa Libre consultó al hospital Roosevelt y se dio a conocer que la reserva de pruebas de hisopados se prioriza para pacientes con un cuadro clínico complicado.

“Los pacientes que presentan un cuadro leve de covid-19 son diagnosticados clínicamente, para poder brindarles el servicio de salud”, se indicó.

También informaron que las pruebas llegarán paulatinamente, en el transcurso de la semana, por lo que solicitan a los pobladores acudir a los centros de salud si presentan síntomas de coronavirus, para que sean evaluados.

En el San Juan de Dios, los médicos indicaron que las pruebas son escasas y también dan prioridad a personas con síntomas de la enfermedad.

Un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) revela que a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios acuden a diario gran cantidad de personas a solicitar que se les practique una prueba; sin embargo, debido a la falta de estas y al poco personal médico se hace difícil la atención.

Solo evaluación

A pesar de que el Roosevelt recomienda acudir a centros de salud, en estos solo se evalúa a las personas y no les pueden practicar ninguna prueba, según Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y agregó que los test solo se efectúan en ese hospital, el San Juan de Dios y los del Seguro Social.

El médico José Ortiz, director del Observatorio Pandemia Covid-19, dijo que no hay suficientes pruebas y que esta situación se pudo prevenir.

“Hay una mala gestión de las pruebas. Si ofrecieron cinco mil pruebas diarias, algo ocurre administrativamente porque no se han hecho, y tienen suficiente dinero. Si se hubiera pensado en hacer pruebas rápidas, desde un inicio se hubieran comprado con tiempo”, señaló.

Agregó que en los hospitales privados se hace pruebas de dudosa calidad, además que las personas ya no va con el diagnóstico al ministerio de Salud, por lo que hay un subregistro de infectados.

Piden apoyo

Pese a que en Villa Nueva se encuentran el Hospital de Especialidades y el Laboratorio Nacional de Salud, desde hace dos semanas el Ministerio de Salud no los ha dotado de pruebas que se realizaban en los centros de salud.

Hasta el 19 de junio se habían practicado mil 937 pruebas y se registraban ya 51 fallecidos, dentro de ellos 3 empleados municipales.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Javier Gramajo, ya se registran más de mil 250 casos de covid-19 en esa localidad. Gramajo le solicitó a la ministra de Salud, Amelia Flores para que los apoyen, ya que muchas personas que se quieren hacer las pruebas no lo pueden hacer.

Además, el alcalde de Santa Catarina Pinula Sebastián Siero se reunió con el viceministro de Salud Edwin Montufar, ya que en el lugar, dijo se pretende convertir el Centro de Atención Permanente en un hospital para albergar casos positivos que hay en el municipio, aunque dijo que se solicitará el apoyo del gobierno para obtener los permisos y recursos para la compra de equipos médicos. En la actualidad se registran 225 casos activos en ese municipio refirió Siero.

Laboratorio

Claudia Motta, directora del primer laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala que comenzó a recibir muestras para determinar casos de covid-19 dijo que ayer recibieron 48 muestras. Explicó que no se sabe de qué hospital recibirán las muestras; sin embargo, dijo que podrían atender las de Huehuetenango.

“Vamos a procesar diariamente un máximo de 100 test. Tenemos reactivos suficientes para mil pruebas y se está haciendo ahorita la gestión para tener material y poder trabajar más”, indicó.