Interactivo: Esto fue lo más buscado por los guatemaltecos en Google en 2019

El interés del público ha ido de las tareas de la escuela hasta contenidos virales.

Archivado en:

Google
Google Trends lleva el registro de las búsqueda de los guatemaltecos.
Google Trends lleva el registro de las búsqueda de los guatemaltecos.

Termina el año y Google nos muestra sobre qué temas hubo más interés de los guatemaltecos.

Abrir Google en el teléfono o la computadora y hacer una búsqueda es una tarea cotidiana. De hecho queda registro sobre los asuntos más buscados a lo largo del año, gracias a la herramienta Google Trends.

Un fenómeno viral capturó el interés del público a partir de abril en busca de respuestas a qué significa ontas, una contracción de ¿dónde estás? para escribir en redes sociales o mensajería como WhatsApp, que invita a un encuentro sexual. La tendencia continuaba con la respuesta te pago el Uber.

Aparte, y con claridad, el año electoral volcó la atención de los ciudadanos que buscan incesantemente dónde voto 2019. Esa interrogante fue constante en los primeros cuatro meses, pero tuvo más fuerza entre mayo y junio -las elecciones fueron el 16 de junio- y de nuevo hubo un repunte en agosto, con motivo de la segunda vuelta del día 11. Otra búsqueda, aunque con mucha menos intensidad, fue qué es democracia, quizá con fines cívicos o estudiantiles, dentro del contexto del año electoral.

Le sigue la pregunta qué es un estado de Sitio, que se disparó a principio de septiembre, a propósito de la imposición de esa medida ejecutiva en 22 municipios luego de la emboscada y muerte de tres soldados en la comunidad Semuy 2, área rural de El Estor, Izabal.

Una búsqueda permanente a partir de febrero de 2019 fue qué es internet, la cual cayó después de la segunda quincena de octubre, coincidentemente con el fin del año escolar. Asociadas a ella, con el mismo comportamieno, también figuraron las búsquedas qué es computación y qué es tecnología.

La lista concluye con las búsquedas qué es equidad y qué es sociología.

Contenido relacionado

> Julio Melgar, José José, Camilo Sesto y los otros más buscados en Google en 2019 por los guatemaltecos

> Google Cache: qué significa la incursión del gigante tecnológico en el sector bancario

> Google: cómo funciona BERT, la mayor actualización del algoritmo del motor de búsqueda más usado en el mundo