Google: cómo es el proyecto que busca preservar la riqueza legada por la civilización maya y que va más allá de una iniciativa puramente virtual

El gigante de la tecnología se ha aliado con varias instituciones en busca de mantener el legado de la civilización que aun se preserva en varios sitios arqueológicos de Guatemala, Honduras y el sur de México.

El sitio arqueológico de Palenque, en Chiapas, México, es parte del proyecto “Explorando el mundo de los mayas” , de Google y el Museo Británico. (Foto Prensa Libre, Pablo Juárez Andrino)
El sitio arqueológico de Palenque, en Chiapas, México, es parte del proyecto “Explorando el mundo de los mayas” , de Google y el Museo Británico. (Foto Prensa Libre, Pablo Juárez Andrino)

Desde hace décadas se han hecho esfuerzos para conservar en buen estado los restos de lo que fueron las grandes civilizaciones que poblaron el mundo hace siglos; y es que el paso del tiempo puede ser muy cruel con el patrimonio de estas milenarias culturas.

“Explorando el mundo de los mayas” es un proyecto que comenzó a finales del 2016 como una iniciativa de Google y el Museo Británico, el cual busca ofrecer recorridos virtuales por los más importantes sitios arqueológicos, así como la visualización de modelos en 3D de cerca de 400 objetos.

Se trata de un proyecto que busca conservar y compartir gratuitamente, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo.

A través de este esfuerzo en conjunto se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.

Iximché, Chimaltenango; Tikal, Petén; y Quiriguá, Izabal, son algunos de los sitios que forman parte de este proyecto.

El trabajo titánico de recopilación de 800 fotografías en 3D comenzó en el año 2016, y fue en el año 2018 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México (INAH), coincidió con la petición de recopilación digital de textos epigráficos, escaneo y recopilación de los sitios mayas en alta resolución.

La cultura maya es conocida por su arquitectura, el calendario y su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos, y para este proyecto quedó registrada con ayuda de curadores y la digitalización de un archivo fotográfico del explorador Alfred Maudslay, quien visitó varios sitios arqueológicos a finales del siglo XIX.

La escalera que narra una historia de guerra

El anuncio más reciente del proyecto “Explorando el mundo de los mayas” es la elaboración de una réplica de una escalera jeroglífica del siglo VII d.C. ubicada en el sitio arqueológico de Palenque, en medio de la selva chiapaneca.

Mediante la tecnología de impresión en 3D se llevó a cabo esta réplica de la escalera, la cual fue esculpida en piedra caliza por un brazo robótico.

La réplica de la escalera jeroglífica fue elaborada por medio de un brazo robótico. (Foto Prensa Libre: Google)

Esta escalera es una de las piezas centrales del proyecto y busca reflejar el enigmático y fascinante legado de la cultura maya en Mesoamérica.

De acuerdo con la arqueóloga alemana, Claudia Zehrt, la importancia de esta escalera es que en sus jeroglíficos se narra el nacimiento, la coronación y la victoria del gobernante Pakal, quien derrotó a la ciudad de Santa Elena.

La arqueóloga Claudia Zehrt señala el lugar en el que se encuentra la escalera jeroglífica dentro del Palacio de Palenque. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

Este personaje ha adquirido fama porque existe una creencia popular de que se trata de un astronauta, debido a las imágenes que aparecen en unas inscripciones dentro de un templo de Palenque; sin embargo, expertos descartan por completo esta conjetura, aunque eso no ha persuadido a muchos de tomarla como cierta.

Durante el paso del tiempo, esta escalera jeroglífica ha sido severamente deteriorada y gran parte de sus inscripciones se han desvanecido, por lo que se ha recurrido a la tecnología para recuperarlo.

Martha Cuevas, arqueóloga del Inah, señala que esta iniciativa de Google y el Museo Británico fue la oportunidad de reconstruir el relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías del explorador Maudslay, incluso, se rescataron y replicaron detalles que se desconocían.

“Entonces hemos concluido la etapa de consulta del archivo, ya se han hecho las correcciones en los dibujos, hemos hecho un registro fotográfico nuevo, y ahora lo único que está por llegar es la réplica que hizo Google y que servirá para proteger el original de la escalera jeroglífica del palacio de Palenque que se deterioró con el tiempo”, dijo Cuevas

De acuerdo con la información oficial, esta escalera llegará, desde Londres, en noviembre a Palenque y se colocará sobre la escalera original, lo cual ayudará a su conservación porque la protegerá de las condiciones climáticas como el sol y la lluvia.

“Lo imprimimos para que podamos ver todos los detalles que ya no se pueden apreciar en la escalera original, solo se pueden ver así en esta réplica que realmente da la historia de la guerra y la venganza en el siglo VII del Palenque antiguo entre los reyes de algunos lugares de Tabasco y de aquí”, explicó Zehrt, que es una de las personas responsables del proyecto.

Aunque no hay una fecha exacta, se espera que la réplica de la escalera, elaborada con piedra caliza, llegue en noviembre a México. (Foto Prensa Libre: Google)

Además de la elaboración de la réplica de la escalera, el proyecto incluye la recreación digital de más de 660 piezas, entre las que destacan moldes de yeso del siglo XIX que en su momento se usaron para replicar ciertas piezas y estudiarlas, y que actualmente se encuentran en condiciones “muy frágiles”.

También se nutre de fotografías de placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana por Maudslay, más de 20 vídeos de recorrido virtual, cuatro editoriales sobre la historia de los mayas, nueve exhibiciones que muestran la evolución de la civilización y el escaneo de archivos resguardados en el Museo Británico que regresarán a México digitalmente.

“Es un viaje a través de la historia de los mayas y los exploradores que hace más de un siglo vinieron -a Mesoamérica- y tomaron fotografías y documentaron el arte de esta civilización. Lo que hacemos ahora con la tecnología es preservarlo y compartirlo con la gente en línea”, comenta Chance Coughenour, Gerente de Programa de Preservación, Google Arts & Culture.

Contenido relacionado:

>Datos que seguramente no conocía sobre los neandertales

>Pirámides de Egipto: el descubrimiento al azar que arroja nueva luz sobre el misterio de su construcción

> Mapa revela miles de estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación

1