En común acuerdo, la vendedora y la casa de subastas comenzaron un proceso amistoso y en consecuencia el lote fue retirado de la venta.
Esa pieza estaba programada para la subasta por “ART PRECOLOMBIE Dout Collection Aurence” el próximo 18 de septiembre en la casa de subastas Millon Drouot en París, Francia.
El precio estimado de venta era de US$27 mil a US$38 mil, de acuerdo con Millon Drouot.
El Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes presentó una petición para pedir la intervención del embajador de Guatemala en Francia.
La pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo y tiene un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares.
Además, está tallada en piedra caliza y data del Período Clásico (250 d. C. -900 d. C.), según indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
“Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899, en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 del sitio arqueológico Piedras Negras, del municipio de La Libertad, Petén, en donde permaneció in situ, hasta que en la década de 1960, saqueadores la depredaron de forma clandestina”, indicó el ministerio.
Comunicado emitido:
Contenido relacionado:
>Datos que seguramente no conocía sobre los neandertales
> Mapa revela miles de estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación