Qué se sabe de la fuga de agua que inundó el área de rayos X del Aeropuerto Internacional La Aurora

Una fuga en una tubería principal inundó el área de rayos X del Aeropuerto Internacional La Aurora que, además, impactó en el resto de los servicios de la terminal aérea, según usuarios de redes sociales.

Publicado el
Una fuga de agua en el área de rayos X causó una inundación y problemas de abastecimiento en otras áreas de la terminal aérea, como los baños. (Foto Prensa Libre: Marco Cobar)
Una fuga de agua en el área de rayos X causó una inundación y problemas de abastecimiento en otras áreas de la terminal aérea, como los baños. (Foto Prensa Libre: Marco Cobar)

Una fuga en una tubería principal inundó el área de escaneo y rayos X del Aeropuerto Internacional La Aurora, denunciaron usuarios de redes sociales este miércoles 12 de enero, quienes agregaron que el inconveniente también impactó en los servicios sanitarios, pues el flujo de agua fue cerrado por las autoridades.

“Que triste, Guatemala un país tan lindo… que en el AEROPUERTO NO HAY ni siquiera AGUA… fui a 4 baños y está imposible entrar. Un servicio básico, pobre gente que trabaja acá. Ni siquiera podemos recibir o despedir bien a los turistas”, escribió en su cuenta de Twitter Marcela Tánchez.

Agregó en otro mensaje: “Toda nuestra linda Guatemala está mal, pero es el colmo que un ´aeropuerto´ como dice ser, no cuente ni siquiera con agua… TRISTEEEE”.

Al Aeropuerto Internacional La Aurora cada día arriban o salen miles de pasajeros, pero este miércoles muchos de ellos no pudieron utilizar los sanitarios, según se aprecia en una fotografía captada por el usuario de Twitter @TonoCobar.

Se supo que, debido a la magnitud de la fuga, fue necesario suspender el flujo de agua en toda la terminal aérea durante varias horas.

También lea: Avioneta desciende a la pista del aeropuerto La Aurora sin tren de aterrizaje y esto dijo Aeronáutica Civil
 

El diputado Cristian Álvarez también denunció en sus redes sociales la falta de agua en el Aeropuerto y señaló que ese es producto de la falta de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento en el #Aeropuerto causó que hoy unas tuberías colapsaran ocasionando inundaciones en el área de Rayos X de equipaje. Esta inundación provocó problemas para revisar el equipaje y falta de agua en el Aeropuerto”, escribió en parlamentario.

Postura

En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el problema derivó de una complicación en el sistema de electricidad, dado que las bombas de aguas dejaron de funcionar y al reiniciarse de forma automática hubo un exceso de presión y se originó la fuga.

“En horas de la madrugada de este miércoles 12 de enero se presentó una oscilación en la energía eléctrica del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), lo que provocó un corte parcial en el servicio del agua, específicamente en el cuarto de bombas. Esto hizo que al restablecerse automáticamente dichas bombas se provocara una sobrepresión en el sistema que derivó en una fuga en el sótano de la tubería secundaria”, señala la DGAC en un comunicado.

También lea: VIDEO | Línea de tiempo de cómo un guatemalteco viajó en las llantas de un avión hasta Miami
 

Agregó que “de momento ya se realizó una primera reparación y nuestro personal se encuentra trabajando en una segunda fuga, lo que nos permitió habilitar desde horas de la mañana el servicio de agua en la mayor parte del AILA”.

“Ante dicho inconveniente pedimos a los usuarios que se vieron afectados una disculpa y su comprensión, y agradecemos sus oportunos mensajes a través de nuestras distintas plataformas digitales, pues nos ayudan a subsanar este tipo de fallas”, concluye el documento.