Qué se sabe de los contagios con la variante delta en Guatemala y en qué consiste la alerta que emitió Salud

De los 14 casos de la variante delta en Guatemala, siete se registraron en mujeres y el resto en hombres, algunos con antecedentes de viaje.

Publicado el
Personas acuden a vacunarse en medio del incremento de casos de covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personas acuden a vacunarse en medio del incremento de casos de covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este lunes 9 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante delta en Guatemala.

Con esta confirmación, el país ya registra la presencia de las cuatro variantes de preocupación a escala mundial, estas son las alpha, beta, gama y ahora la delta.

En la alerta epidemiológica enviada a los directores epidemiólogos y jefe de laboratorios de las áreas de Salud y hospitales públicos, así como privados, por parte de la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, se evidencia que recientemente se efectuó una corrida de 58 muestras efectivas las cuales fueron tomadas del 2 de junio al 21 de julio.

Los resultados se obtuvieron este 9 de agosto y determinaron la presencia de la variante de la India conocida como delta.

Según se ha evidenciado, de los 14 casos identificados de la variante B.1.617.2 o delta, el 50% de estos que corresponde a siete se detectó en mujeres entre las edades comprendidas de 8 a 78 años y la gran mayoría se ubica en los 31 años, todas procedentes del departamento de Guatemala y atendidas en hospitales privados.

De los 14 casos, 10 registraron antecedentes de actividad de riesgo previo al diagnóstico, es decir, estuvieron en algún viaje, reunión familiar o de amigos.

Otros seis casos, siempre dentro del mismo grupo de los 14, tienen antecedente de vacunación, cinco de estos con el esquema completo.

Mientras que los otros siete casos de la delta se detectaron en hombres, quienes presentaban sintomatología leve.

Ante la detección de esta variante epidemiológica en Guatemala, se ha pedido tomar acciones en el ámbito público y privado, por lo que se solicita intensificar las acciones de detección oportuna y búsqueda activa de casos en municipios de alta densidad poblacional.

Qué dice la circular de Salud

En la circular número 30 del Ministerio de Salud se indica que se deben intensificar las acciones por el riesgo y notificación oportuna en todos los centros de diagnóstico para coronavirus autorizados por esa cartera.

También, garantizar la disponibilidad de insumos para el diagnóstico rápido y molecular, como el envío de muestras a laboratorios de referencia.

Intensificar las acciones de estrategia de rastreo, contactos y seguimiento de casos o defunciones en los últimos 14 días.

Efectuar y difundir en su área de influencia en la caracterización clínica epidemiológica de los casos de los últimos 14 días.

Monitorear y difusión de datos de porcentajes de ocupación de camas hospitalarias con énfasis en datos en unidad de terapia intensiva.

Identificación de conglomerados de casos comunitarios para la oportunas acciones de control y tratamiento en prevención de casos.

Comunicar acerca del riesgo

El Ministerio de Salud ha pedido difundir a escala nacional, departamental, municipal y comunitario el riesgo de incremento de transmisión con la identificación de esta variante delta y las otras circulantes en el país, que están impactando en el aumento de casos graves y defunciones.

Se pide en la circular enfatizar que se continúe con las acciones de prevención y control establecidos en los acuerdos ministeriales vigentes relacionados al covid-19, con mensajes claros y en idiomas locales.

Enfatizar en no organizar o asistir a eventos de riesgo como reuniones de más de cinco personas o a lugares concurridos o con aglomeraciones

También se pide el uso correcto y permanente de la mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol en gel, así como la asistencia oportuna a los servicios de Salud al inicio de síntomas para diagnóstico y evaluación médica.

Vigilancia genómica

Ahora, el Laboratorio Nacional de Salud ha pedido a los directores de los hospitales públicos y privados, así como a las áreas de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el apoyo para la vigilancia genómica y se está solicitando el envío de muestras a ese laboratorio de personas que consulten a sus servicios para practicarse la prueba del diagnóstico de coronavirus y que tenga historial de viaje reciente y con ingreso al país de los últimos 15 días.

Independientemente del resultado de la prueba de antígeno también se está pidiendo priorizar las muestras de los pacientes catalogados como casos graves con evolución clínica de corta duración de uno a tres días, reportar aumento de casos graves en niños y cuando aparezca un caso con sintomatología no reportada por la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: Llanto y dolor: Devastadoras imágenes muestran la desolación de guatemaltecos al enterarse que un familiar perdió la batalla contra el covid-19

Además, reportar casos de reinfección, migrantes retornados y de personas con antecedentes de vacunación.

La circular indica que si en el área de influencia del servicio de Salud no existe ninguno de los casos listados anteriormente, se podrán enviar un máximo del 10% de sus muestras positivas para hacer la vigilancia de acuerdo a los siguientes criterios: fallecidos o pacientes graves que no presentaban factores de riesgo asociados o personas asintomáticas con pruebas positivas de covid-19.

Circular