Qué tanto bajará la temperatura en Guatemala por el frente frío en la península de Yucatán

Según pronósticos del Insivumeh, la temperatura bajará hasta los 2 y 6 grados e incrementará le velocidad del viento este fin de semana.

Abrigarse bien, especialmente los niños, es importante en estos meses de frío, para evitar los resfriados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Abrigarse bien, especialmente los niños, es importante en estos meses de frío, para evitar los resfriados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se informó que para este fin de semana habrá un ambiente cálido y con poca nubosidad durante el día, aunque durante la tarde y noche se podrían registrar lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Estas condiciones disminuirán gradualmente durante el domingo 17 de noviembre.

La velocidad del viento frío procedente del norte se incrementará gradualmente y alcanzará velocidades máximas entre los 30 y 50 kilómetros por hora, principalmente sobre regiones del centro y oriente del país.

Temperaturas

En cuanto a la meseta central que abarca la capital, Chimaltenango, Sololá y parte de Baja Verapaz, la temperatura podría descender entre los 13 y 15 grados y la máxima podría alcanzar los 24 o 26 grados, informó Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh.

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los dos y cuatro grados celsius en algunas regiones del altiplano occidental.

Tome en cuenta que las temperaturas mínimas pronosticadas para las siguientes 24 horas se mantienen entre los dos y seis grados celsius en algunas regiones altas del altiplano occidental, por lo que se recomienda abrigarse adecuadamente, sobre todo en horas de la noche y madrugada.

Las condiciones pronosticadas de lluvia, incremento en la velocidad del viento y las bajas temperaturas que se  registrarán durante el fin de semana, se encuentran asociadas al acercamiento de un Sistema de Alta Presión -frente frío- sobre la parte norte de la península de Yucatán, México.

No deje de leer: Esta es la explicación por la fuerte neblina en amaneceres de los últimos días

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres efectúa las acciones de respuesta necesarias en los departamentos donde las bajas temperaturas sean más frecuentes y ante cualquier situación de riesgo o emergencia que las lluvias podrían ocasionar en algunos puntos vulnerables del país.

Contenido relacionado

Consejos para evitar resfriados en los meses de frío

Consejos para evitar enfermedades en época de frío

¿Calor en el trabajo? Cambio climático causa poca productividad y millonarias pérdidas

0