La Fiscalía informó que el operativo que llevó a la captura de los presuntos extorsionistas tuvo lugar en seguimiento a la investigación de tres denuncias.
Héctor Hernández, director de la Policía Nacional Civil (PNC), informó la que la estructura está vinculada a una pandilla y que los detenidos se dedicaban a extorsionar a comerciantes.
“Se le ha dado seguimiento a diferentes casos por asesinatos y también esto se relaciona con extorsiones, donde las víctimas directamente han sido comerciantes, pilotos de camiones de servicios públicos que se prestan en los municipios del departamento de Guatemala”, declaró Hernández en una conferencia de prensa.
Más adelante, Hernández reveló que, según la investigación, se estableció cuál era el modo de delinquir del grupo y el perfil de quién dirigía las operaciones.
El funcionario se refirió al presunto líder de una pandilla y que este habría dado órdenes a sus “colaboradores” que fueron capturados en el operativo.
“Es de resaltar que estas extorsiones y estos hechos contra la vida han sido dirigidos desde la cárcel. Se tiene nuevamente la coordinación de alias “el Demente” o “el Inquieto” que está guardando prisión, junto a sus colaboradores”, dijo Hernández.
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) llevó a cabo 11 allanamientos en Mixco, Chinautla y San Juan Sacatepéquez.
Las tres denuncias de las que partió la investigación eran de octubre pasado, según dio a conocer el Ministerio Público.
Las víctimas de la estructura fueron personas individuales y comerciales que habrían pagado un total de Q70 mil, según dio a conocer el Ministerio Público.
Como resultado del operativo fueron aprehendidas nueve personas, todas sindicadas del delito de extorsión, las cuales fueron identificadas como:
- William Ezequiel Portillo Morales
- Joselinne Michael Véliz Ávalos
- Angeline Roxana Vasques Santiago
- José Dolores López Hernández
- Londi Yaneth Estrada Figueroa
- Fredy Alexander Ajpop Castañón
- Kimberly Sthepany Nimamac Corado
- Dulce Fernanda Roca Barrios
- Marvin Javier Oliva López