Quién es Heder Malfre Rivas, alias “Oso”, el narcotraficante capturado en Huehuetenango y buscado para extradición por Estados Unidos

Heder Malfre Rivas, conocido como “Oso”, es culpado por los delitos de narcotráfico y distribución de cocaína.

Publicado el
Captura de narcotraficante extraditable
El Ministerio Público junto con la Policía Nacional Civil capturan a Heder Malfre Rivas (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

El Ministerio Público (MP) en colaboración con la Policía Nacional Civil capturaron este lunes 14 de febrero, en el noroeste de Guatemala, a un supuesto narcotraficante requerido para su extradición por la justicia de Estados Unidos.

El Ministerio Público informó que el detenido es Heder Malfre Rivas Matías, buscado por la Corte del Distrito Este de Texas, en el sur de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, Rivas Matías, alias “Oso”, es el “responsable de importar cocaína” hacia Estados Unidos mediante una organización delictiva.

Según el MP, esta red, que trafica droga en América, desde el sur, centro y norte del continente, empezó sus operaciones desde el año 2008. Heder Malfre Rivas formaba parte de la organización desde el año 2013.

“Se identificó a Rivas Matías como miembro activo de la organización desde aproximadamente el año 2013 hasta por lo menos junio de 2020”, puntualizó el Ministerio Público en un comunicado.

La banda criminal a la que presuntamente pertenecía Rivas Matías tenía como objetivo “el tráfico de drogas en todo el continente americano.

Rivas Matías está acusado en Estados Unidos de “asociación ilícita para manufacturar y distribuir” cinco kilogramos o más “de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína“.

Lee también: Cae quinto extraditable del 2022, requerido en EE. UU. por narcotráfico

La detención tuvo lugar en la zona 1 del departamento de Huehuetenango, ubicado a unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

Rivas Matías es el sexto narcotraficante detenido en 2022 en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos, de acuerdo con recuentos oficiales.

Arrestos de extraditables

Durante 2021, Guatemala reportó varias detenciones con fines de extradición por narcotráfico a Estados Unidos, al arrestar a 57 personas, según el Ministerio Público.

Lee también: Qué se sabe sobre el asesinato del M2, el narcotraficante perteneciente al CJNG que traicionó a “El Mencho”

Según experto, Guatemala es utilizada como puente por diversos carteles para el traslado de drogas.