¿Quiere aprender a elaborar alfombras? Brindarán talleres gratuitos esta Cuaresma

Cinco talleres para elaborar alfombras, impulsados por el Inguat y dirigido tanto para residentes en el país como para turistas, están abiertos para esta cuaresma. 

Aún quedan cinco talleres programados para la elaboración de alfombras, en diferentes municipios. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Inguat)
Aún quedan cinco talleres programados para la elaboración de alfombras, en diferentes municipios. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Inguat)

La idea es dar a conocer e impulsar las tradiciones y costumbres del país, y fomentar la participación de nacionales y extranjeros refirió Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Se trabaja como “una muestra de las tradiciones y costumbres arraigadas a la fe de muchos guatemaltecos” y lo cual permite que tengan un acercamiento con las manifestaciones culturales del país, añadió.

“Involucrarse en la elaboración de una alfombra, palpando el colorido aserrín, acompañado de la alegría que caracteriza a los guatemaltecos, hacen de esta experiencia inolvidable” comentó el director.

Fechas de talleres

Los talleres son gratis y están programados para las siguientes fechas:

  • 19 de Marzo, Atrio de la Iglesia de Jocotenango, Sacatepéquez. 06:00 horas.
  • 26 de Marzo, frente al edificio del Inguat, zona 4, Ciudad de Guatemala, 06:00 horas.
  • 02 de Abril, frente al Real Palacio de los Capitanes Generales, La Antigua Guatemala. 08:00 horas.
  • 09 de Abril, frente a la Casa del Turista, 5ª calle Oriente No. 11, La Antigua Guatemala. 08:00 horas.
  • 14 de Abril, Bajo la Calle del Arco del Palacio de Correos, 12 calle entre 7ª y 8ª avenida, zona 1, Ciudad de Guatemala 07:00 horas.


En total se programaron seis talleres pero el primero se realizó el 4 de marzo.

La inversión para las seis actividades será de Q25 mil las cuales cubrirá el Inguat.

Ese ente hace una invitación a los nacionales o turistas que puedan compartir por medio de redes sociales sus experiencias tanto en la elaboración de alfombras como en la visita a sitios turísticos en Guatemala con etiquetas como #Guateeselsecreto #PaseoGuatemala y #SemanaSantaGT.

Pregón Cuaresmal del Tercer fin de semana de Cuaresma

El sábado 18 de marzo, en Antigua Guatemala sale la procesión infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, de la Ermita de Santa Ana, de 13 a 19 horas. Y, en la Ciudad de Guatemala está programado el foro de historiadores y bendición del anda de Jesús Nazareno del Rescate, en templo de Santa Teresa, 19 horas.

El domingo 19 de marzo están programadas en Jocotenango, Sacatepe?quez: la procesión de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno El Dulce Rabí y Virgen de Dolores, de 10 a 23 horas.

En la Ciudad de Guatemala están programadas las siguientes actividades: entrega de turnos para Sábado del Consuelo y Viernes Santo, Templo de la Recolección. De 8 a 18 horas y la procesión de Jesús Nazareno de la Paz y Virgen de Dolores, de Don Bosco, zona 1. Sale a las 12.30 horas y entra a las 20.

También habrá tres procesiones infantiles: del Niño Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, Catedral Metropolitana la cual sale a las 8 y entra a las 13.50 horas y la procesión infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, Parroquia Santa Marta, zona 3. De 9.30 a 13.30 horas.

Además la procesión infantil del Cristo de la Preciosa Sangre. Templo de San Francisco, zona 1, de 15.30 a 18 horas.