Recolectores señalan que basura empieza a acumularse en plataformas de vertedero de Amsa sin tratamiento

Recolectores afirman que no tienen respuestas inmediatas para la contratación de maquinaria.

Vertedero de Amsa ha registrado incendios. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Vertedero de Amsa ha registrado incendios. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Recolectores que depositan desechos en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa), denuncian que la basura empieza a acumularse en plataformas sin tratamiento adecuado debido a la falta de maquinaria nuevamente.

Desde hace dos semanas Amsa se quedó sin directora, algo que ha comenzado a provocar preocupación en los recolectores debido a la falta de acciones para el tratamiento adecuado a la basura.

El vertedero, cuyo cierre ya fue ordenado por el presidente Alejandro Giammattei, y el cual podría darse en al menos dos años, por ahora continúa funcionando y recibiendo desechos, que según manifiestan los recolectores, no tienen el adecuado manejo para evitar nuevamente un incendio.

Además han denunciado que ante la falta de la maquinaria ellos también se han visto afectados, pues les hacen esperar hasta ocho horas con los camiones cargados, lo que origina que solo puedan hacer un viaje y la basura se acumule en las casas.

Ante la problemática y sin respuesta alguna, recientemente   decidieron bloquear el paso de vehículos en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Luego de la manifestación, el subdirector de Amsa, Raúl Orozco, se comprometió a buscarles solución.

Comprar maquinaria no pueden por ahora. Según el subdirector, él está haciendo las gestiones para subir concursos para hora maquina (alquiler y combustible)

Dos máquinas en el lugar

El pasado 6 de febrero se registró un fuerte incendio que dejó en jaque a más de 30 municipios que depositan sus desechos en este lugar. Dos máquinas laboran en el área, pero ya se ve que las siete plataformas están llenas de basura, algunas áreas sin las capas de tierra que deberían evitar un incendio.

Los recolectores piden apoyo de las municipalidades con maquinaria o verificar la condición que ahora tienen el vertedero, pues se puede repetir el incendio que afectó a más de 1.5 millones de personas.

Julio Tzul, representante de los recolectores de basura de Villa Nueva e integrante del Ledesgua, informó que no tienen respuestas inmediatas para la contratación de maquinaria, pues esto afecta para prestar el servicio al usuario.

Añadió que el personal que contratan se desespera por la larga espera para verter los desechos y algunos han renunciado.

Pidió a las autoridades municipales que se pongan de acuerdo en colaborar con Amsa y que esta active convenios de cooperación para que los recolectores presenten el servicio.

Lea también: Expresiones y heroísmo: impresionantes imágenes de los guerreros del fuego que sofocaron incendio en el basurero de Amsa

Orozco, subdirector de Amsa, dijo que actualmente están sin directora, por lo que él asume funciones y que no se detengan actividades.

Recordó que el martes 9 de marzo hubo inconveniente a la hora de ingreso del vertedero, porque el día anterior hubo exceso de basura.

Añadió que la maquinaria que está actualmente es suficiente. También han pedido apoyo con maquinaria a las comunas.

Indicó que mensualmente necesitan alquilar maquinaria por 400 horas. Afirmó que si bien tienen poca maquinaria, esto no podría generar un incendio, que de darse lo atribuirían a condiciones de la época.