Repatrian a Guatemala a los 16 migrantes masacrados en Tamaulipas, México

Las victimas de este hecho se dirigían con rumbo a Estados Unidos y fueron ultimados con armas de fuego y luego sus cuerpos fueron quemados en Camargo, Tamaulipas.

Publicado el
Los féretros de los migrantes asesinados en Tamaulipas, México, vienen con una bandera de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los féretros de los migrantes asesinados en Tamaulipas, México, vienen con una bandera de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos que fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, fuero repatriados a Guatemala este viernes 12 de marzo en un vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora.

A eso de las 7.45 horas arribó a Guatemala el avión procedente de México que trajo los féretros de los 16 guatemaltecos que fueron masacrados en Tamaulipas el 22 de enero pasado.

La nave aterrizó en La Aurora y luego se trasladó a la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca en donde están las familias de las víctimas. En ese lugar se hará un homenaje a las víctimas.

Lea además: Matanza en Tamaulipas: Cinco sobrevivientes fueron acogidos por Estados Unidos

En el lugar hay integrantes de 15 familias de las víctimas (pues entre los migrante habían dos parientes) esperaron casi dos meses para recibir los cuerpos.

Escenas de dolor se vivieron en la Fuerza Aérea en donde cada uno de los féretros fue bajado del avión, le colocaron una bandera de Guatemala y luego fueron llevados a la zona en donde recibirán el homenaje póstumo.

Las víctimas de la masacre son:

 

  1. Elfego Roliberto Miranda Diaz
  2. Marvin Alberto Tomás López
  3. Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
  4. Edgar López y López
  5. Adán Coronado Marroquín
  6. Madelyn Estéfanie García Ramírez
  7. Santa Cristina García Pérez
  8. Osmar Neftalí Miranda Baltazar
  9. Iván Gudiel Pablo Tomás
  10. Paola Damaris Zacarias Gabriel
  11. Dora Amelia López Rafael
  12. Bramdon David García Ramírez
  13. Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
  14. Rubelsy Elías Tomás Isidro
  15. Leyda Siomara Gonzáles Vásquez
  16. Uber Feliciano Vásquez

En un parte de la rampa de la Fuerza Aérea, se instalaron 7 toldos, donde esperan los familiares de los migrantes y frente a cada una hay coronas funerarias y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores que sostiene la fotografía de los connacionales asesinados.

 

Debido al fuerte viento que hay en gran parte del territorio nacional, varios toldos fueron derribados y quedaron dañados.

Toldos que dañó el fuerte viento en la llegada de los migrantes asesinados en Tamaulipas, México. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Alejandro Giammattei llegó a la Fuerza Aérea y dijo que Guatemala va a exigir castigo para los involucrados en esta masacre.

“Ratifico mi apoyo en estos momentos de dolor. Desde el día del suceso ambos gobiernos hemos estado trabajando por el mecanismo binacional de acompañamiento permanente a la investigación, para lograr la reparación, juicio y castigo por tan deplorable hecho”, expresó.

El gobierno manifiesta su rechazo absoluto por esta masacre y su firme compromiso por apoyar las investigaciones que se llevan a cabo en México.

Ya hay personas ligadas a proceso, y a quienes se presume responsable de este crimen, es justo y necesario que este caso se esclarezca para que en el futuro no vuelvan a ocurrir crímenes atroces como el que hoy no está vistiendo de luto.

Dijo que por las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado de Tamaulipas y el Gobierno de México, una delegación de alto nivel ha explicado a los familiares de las víctimas los alcances del proceso de identificación, reparación y las implicaciones en este caso.

Afirmó que ambos gobiernos se han comprometido en brindar atención especializada, protección y proceso de identificación y repatriación digna como sucede hoy.

Resaltó que el mecanismo entre ambos países es una herramienta para esclarecer los hechos de manera integral, estrechar los lazos de cooperación y avanzar en los trabajos de investigación que están en curso.

“Sepan ustedes familiares de las víctimas que continuaremos con la estrecha y coordinada cooperación para avanzar en la investigación que nos permita no solo esclarecer el hecho, sino a través de los medios legales y con el debido proceso, llevar a juicio a aquellos que fueron los responsables de quitarles la vida a nuestros migrantes”, manifestó el mandatario.

Dijo que Guatemala reitera que es respetuosa del debido proceso, pero confía en la eficacia de las instituciones mexicanas para el pronto esclarecimiento de este horrendo crimen y para que esto no vuelva a repetirse.

Mensaje a traficantes de personas

“Quiero enviar un mensaje claro y contundente a los traficantes de personas, que distorsionan y fomentan la migración irregular, estamos colaborando de manera estrecha con los países de la región y con los cuerpos de seguridad de Guatemala para ubicar, perseguir y desarticular a bandas de criminales que se aprovechan de la necesidad de nuestros connacionales”, advirtió.

Añadió que los engañan, estafan y los embarcan en un viaje peligroso, “no toleraremos que sigan delinquiendo y exponiendo la vida de los guatemaltecos.

Seguirán trabajando en los muros de prosperidad, para que le gente encuentre en Guatemala las posibilidades de crecimiento económico y de vida digna para que se queden en su país y no arriesgarse en un viaje incierto.

También trabajarán para erradicar a las personas que se dedican al coyotaje, pues ahora no sabemos si llegaron -migrantes- o si alguien los detuvo o los asesinó.  Pidió a Dios cristiana resignación para las familias de las víctimas y que esto sirva de ejemplo para que en Guatemala existan las condiciones para quedarse.

Añadió que llegarán hasta las últimas consecuencias para saber quiénes fueron los responsables.

 

Luto nacional

La Presidencia de la República publicó este viernes 12 de marzo el Acuerdo Gubernativo 42-2021 en el que declara tres días de Duelo Nacional por el asesinato de 16 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, México, cuyos cuerpos serán repatriados este mismo día.

El documento recuerda que el 22 de enero pasado, 16 guatemaltecos fueron ultimados a balazos y luego sus cuerpos quemados en un “lamentable hecho” que ocurrió en Camargo, Tamaulipas, México.

Lea además: México denuncia y destituye a decenas de agentes por masacre en Tamaulipas

Agrega que en el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 182 y 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala, declara Duelo Nacional en todo el territorio durante tres días.

Esto para por la irreparable pérdida de la vida de los guatemaltecos masacrados.

El acuerdo también menciona que la bandera nacional deberá estar a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales.

El Gobierno también expresa su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, e instan a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta a la nación.

Lea también: “Policías les quitaron el celular”: familiar de guatemaltecos víctimas de matanza en Tamaulipas señala a autoridades

Este acuerdo entra en vigencia inmediatamente, se lee en el documento.

La tragedia

La masacre fue divulgada por las autoridades el pasado 22 de enero cuando hallaron dos camionetas quemadas, una de ellas con 19 cadáveres en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas y con el estado mexicano de Nuevo León.

De los 19 cadáveres, 16 eran migrantes guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, tras partir, la mayoría de ellos, de San Marcos.

Una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre los dos vehículos que se encontraban abandonados e incendiados en un camino vecinal de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

También lea: Masacre en Tamaulipas: qué es la “frontera chica” de México, la zona clave para todo tipo de tráfico ilegal a Estados Unidos

El estado de Tamulipas, frontera con Estados Unidos, es un paso frecuente para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte.

Las autoridades mexicanas que investigan los hechos vinculan la matanza con la disputa que las organizaciones criminales denominadas Cartel del Noreste (CDN) y Cartel del Golfo (CDG) mantienen por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha dejado más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

Por el crimen, adjudicado a carteles de la droga, están detenidos 12 agentes de la Policía del Estado y la Justicia investiga ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación.