Rescatan a una turista alemana y una guatemalteca que se habían extraviado en Aguacatán

Brigadas de Respuesta de los Bomberos Voluntarios rescataron a dos turistas que se habían extraviado cuando participaban de una caminata de varios días en una zona montañosa de Aguacatán, Huehuetenango.

La turista alemana recoge algunas pertenencias en un refugio improvisado. (Foto: Conred)
La turista alemana recoge algunas pertenencias en un refugio improvisado. (Foto: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los Bomberos Voluntarios rescataron con vida a la turista alemana Julia Kokc y a la guatemalteca Mal Malay, quienes se habían extraviado este domingo en Huehuetenango.

De acuerdo con información de algunas autoridades, las turistas participaban de una caminata que puede durar varios días, desde Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, a Nebaj, Quiché.

Varias brigadas se organizaron desde horas de la mañana de este domingo para buscar a las turistas, que fueron localizadas sin mayores complicaciones de salud.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)  advirtió de que ese tipo de caminatas no están autorizadas y que para cualquier recorrido por el país los turistas deben contratar a guías especializados y autorizados por esa entidad.

Autoridades y socorristas informaron que aún buscan a otro turista alemán que se extravío en las faldas del Volcán de Fuego, en un hecho separado.

(Socorristas observan el refugio donde permanecieron las turistas. (Foto: Conred)
Agentes de Disetur se unen a la búsqueda. (Foto: Conred)

 

 

1

Eduardo CC C.. Hace 8 meses

Que bueno, ya están a salvo,es necesario tener conocimiento del terreno y equipos adecuados para esas caminatas en terrenos difíciles y peligros. Hay guías para eso también, el ahorrar dinero puede salir muy caro.