No apto para aficionados: Qué debe saber sobre la travesía montañosa entre Huehuetenango y Quiché

Frío, lluvia, caminos difíciles y hasta coyotes pueden ser algunos de los riesgos en la aventura de hacer un recorrido turístico entre Todos Santos y Nebaj.

El clima durante el viaje puede varias de un momento a otro. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Fredy Palma)
El clima durante el viaje puede varias de un momento a otro. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Fredy Palma)

Tener una buena condición física, el equipo adecuado y sobre todo un guía experimentado, es lo básico para disfrutar de una caminata que comienza en Nebaj, Quiché, a Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, o a la inversa, una travesía que ofrece una verdadera aventura extrema a los valientes que gustan del paisaje y el clima frío.

Esta aventura, a una altura entre los dos mil 800 metros y tres mil 200 metros sobre el nivel del mar, es de alta exigencia, explica Fredy Palma, guía de turistas, y quien explica que el recorrido dependerá de lo que demanden los turistas.

Agrega que caminar entre las nubes, disfrutar de la belleza que ofrecen los Cuchumatanes, acampar en praderas o zonas boscosas se combina con observar diversidad de aves, un cúmulo de atractivos naturales que ofrece este recorrido.

Sin embargo, la caminata puede resultar peligrosa si no se toman las precauciones necesarias. 

Dos mujeres turistas, una alemana y una guatemalteca, se perdieron este 3 de noviembre durante ese recorrido y afortunadamente fueron rescatadas sanas y salvas por socorristas.

Socorristas, durante el rescate de turistas desaparecidas. (Foto: Conred)
En el recorrido hay veredas y subidas peligrosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Fredy Palma)

“Este recorrido está lleno de veredas, terrenos empedrados y empinados, así como bajadas peligrosas”, explica Palma, quien agrega que, por lo general, las caminatas se hacen a una altura de más de tres mil metros.

El trayecto se hace por segmentos y con varios descansos. Cuando se llega el momento de dormir, puede hacerse al aire libre o, lo más común, en posadas rudimentarias que se encuentran en poblados. También puede optar por hostales más sofisticados.

Lea más: Buscan a dos turistas alemanes y una guatemalteca extraviados

Pauline Decamps, propietaria de la posada Unicornio Azul, en medio de la Sierra de Los Cuchumatanes, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que el 90 por ciento de los visitantes son turistas locales que aprovechan principalmente los asuetos nacionales.

Explicó que lo recomendable para todo turista es buscar guías autorizados o locales que tengan amplio conocimiento del lugar y no hacer el recorrido solo.

Guías locales y el Inguat no recomiendan hacer senderismo en soledad por estas veredas. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Fredy Palma)

Durante el recorrido hay lugares en los que no hay señal de teléfono y en algunas localidades tampoco hay electricidad.

El clima puede variar de un momento a otro, y, eventualmente, pueden encontrarse manadas de coyotes u otros animales peligrosos; una de las razones por las que no se debe caminar de noche, explica Palma.

“A veces hay turistas extranjeros que creen que tienen capacidad para viajar solos por estos senderos y es allí donde surgen los problemas, como los extravíos”, advierte.

Respecto del costo por la caminata, este puede variar de acuerdo con lo que desee el cliente y los lugares que quiera visitar. Por lo general, el recorrido de tres días tiene un costo desde Q1 mil 500, que incluye guía, hospedaje y comida.

Si se desea dormir en una posada más formal puede costar desde Q275 la noche, que incluye el desayuno.

En todo caso, las recomendaciones generales de los guías son llevar suficiente comida, abrigarse con rompa impermeable, informarse bien sobre la caminata, tener buena condición física y seguir las recomendaciones al pie de la letra.

La caminata ofrece visitar lugares paradisíacos. (Foto Prensa Libre: Cortesí de Fredy Palma)
Mapa de uno de los recorridos ofrecidos por agencias. (Google/Natucultura)
Posadas formales durante el recorrido también ofrecen cabalgatas a caballo. (Foto: Cortesía Posada Unicornio Azul)

Contenido relacionado

> Turismo: Estos fueron los destinos que visitaron los guatemaltecos durante el 1 de noviembre

> Turismo cultural, red de viajeros y un santuario natural, emprendimientos ganadores de capital semilla

> Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre