Comunitario

Retoman por tercera vez la construcción de paso a desnivel en la calzada Roosevelt

La finalización de la obra está prevista para diciembre próximo, según el CIV. Ha sido suspendida por problemas administrativos y reubicación de tuberías.

La obra ubicada en la calzada Roosevelt y 9a. avenida, zona 11 de la ciudad capital estuvo suspendida durante varios meses.(Foto Prensa Libre: Leslie Sánchez)

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que la suspensión en la construcción del paso a desnivel ubicado en la calzada Roosevelt y 9a. avenida, zona 11 de la ciudad capital, se ha levantado, por lo que, conforme al acta de reactivación, los trabajos en el proyecto reiniciaron el lunes 21 de abril de 2025.

"A partir de hoy, la empresa ejecutora retoma las labores con total normalidad, y no únicamente las de resguardo que se llevaron a cabo durante las semanas previas, lo que da continuidad a esta obra de infraestructura vial de gran importancia para la movilidad urbana", indicaron.

La obra comenzó en 2022, durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Según el CIV, la finalización del plazo contractual está prevista para el 22 de diciembre de 2025, y, por medio del Fondo Social de Solidaridad (FSS), reafirma su compromiso de "trabajar con transparencia, eficiencia y responsabilidad para mejorar la conectividad y calidad de vida de los capitalinos".

Personal del FSS y de la empresa supervisora a cargo del proyecto del paso a desnivel de la Calzada Roosevelt realizaron una verificación de campo este 22 de abril para constatar que se retomen los trabajos, a cargo de la empresa Cebco.

Leonardo Francisco Camero, coordinador de operaciones del FSS indicó que el avance físico de la obra es del 55 por ciento pero en este momento se tiene documentado el 49.94 por ciento, el avance financiero es de 49.57 por ciento y el monto total es de Q 44 millones 956 mil 501.

Andrés Estrada, monitor del proyecto delegado por el FSS, indicó que la obra estuvo suspendida durante un año y que ahora corresponde a la constructora efectuar estudios topográficos y esperar la llegada de equipos y materiales de construcción.

Señaló que para este sábado 26 de abril se llevarán a cabo trabajos de fundición, aunque esto no afectará el tránsito.

También explicó que se elaboró un dictamen técnico para determinar qué materiales, de los que ya estaban en el lugar, se encuentran en condiciones óptimas. En ese sentido, afirmó que el hierro está en perfectas condiciones para ser reutilizado, aunque parte de la madera se deterioró. Recalcó que será la empresa la que deberá hacerse cargo de esos gastos, sin incrementar el monto de la obra para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Posteriormente, se continuará con la señalización y la fundición de las pistas, lo cual debe realizarse en un plazo de ocho meses.

Se le consultó al gerente de Cebco, Mario Ceballos, sobre los acuerdos alcanzados con el CIV. Sin embargo, por medio de un mensaje de texto únicamente respondió que “tienen toda la buena intención en terminar la obra a tiempo y creen en Dios con Fe que todo saldrá bien”.

Obra suspendida

En junio de 2024, no había transcurrido ni un mes desde que se reanudaron los trabajos y la obra nuevamente se paralizó debido al incumplimiento de la empresa encargada de la supervisión, al no entregar una fianza de ampliación, según autoridades del FSS.

En esa ocasión, funcionarios del FSS expusieron durante una citación en el Congreso que la obra se paralizó porque ningún proyecto puede ejecutarse sin supervisión, y por lo tanto debían gestionar que las autoridades del CIV nombraran a un supervisor temporal de la Dirección General de Caminos (DGC).

En noviembre de 2023, la construcción del paso a desnivel se suspendió temporalmente debido a que, según el CIV, se detectó una tubería de hierro galvanizado entre las pilas 3 y 5, las cuales transportan agua hacia las zonas 3 y 7, por lo que se procedería a reubicar estas conducciones y las obras llevarían varias semanas.

Además, en la pila 7 de la estructura se localizó un colector que pasaba por debajo de su ubicación, por lo que se estableció que era necesario un diseño estructural para moverla sin dañar la obra. Mientras tanto no se podía continuar con los trabajos.

El proyecto consiste en la construcción de una estructura sobre las calzadas Roosevelt y San Juan, con una longitud estimada de 350 metros.

Con esta obra se pretende beneficiar directamente a los usuarios del sector, ya que se busca agilizar la movilidad y reducir los gastos en combustible para los automovilistas.

La Roosevelt sirve de conexión entre la ruta interamericana de oriente y occidente, así como el anillo periférico y la calzada San Juan. Por esta calzada circulan alrededor de 120 mil vehículos en días hábiles, según datos de la comuna capitalina.

Por consiguiente, las conexiones paralelas como la 14 avenida de la zona 11 que conecta con la 10 avenida de la zona 7, una de las de mayor demanda, impacta en la calzada al habilitar el cruce, incidiendo por varios minutos en el fluido vehicular. Incluso, impacta en el Bulevar Liberación, el cual es el más transitado a nivel centroamericano con una carga que sobrepasa los 135 mil automotores diarios, según datos de la Municipalidad de Guatemala.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.