Ritmo de vacunación en Guatemala impediría llegar a la meta trazada por la OMS y estas son las razones

Guatemala recibe lote de vacunas de Pfzer, mientras organización asegura que el proceso de inmunización está estancado.

Publicado el
La vacunación avanza lenta en Guatemala. (Foto Prensa Libre: )
La vacunación avanza lenta en Guatemala. (Foto Prensa Libre: )

Con una población de cerca de 18 millones de habitantes y con 6.2 millones de personas vacunadas con dos dosis, Guatemala ocupa uno de los últimos lugares del continente en términos de inmunización contra el covid-19 y, de acuerdo con la organización Laboratorio de Datos, a ese ritmo el país no cumpliría la meta trazada para mediados de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este miércoles 25 de mayo, el Ministerio de Salud reportó que 8 millones 221 mil 423 personas han sido vacunadas con primera dosis, 6 millones 217 mil 507 con segunda dosis, 2 millones 893 mil 558 con dosis de refuerzo y 77 mil 176 con segunda dosis de refuerzo.

De acuerdo con Óscar Chávez, analista del Laboratorio de Datos, la OMS trazó la meta que para mediados de 2022 se llegara al 70 por ciento de la población vacunada con esquema completo; sin embargo, en el caso de Guatemala no alcanza ni el 40 %, aunque otras fuentes señalan que con esas cifras solo se dado cobertura al 33 % de los habitantes.

De esa cuenta, Chávez considera que el proceso de vacunación se ha estancado en Guatemala desde hace varios meses y que esto se debe, por un lado, a la falta de vacunas, y por otro, a la poca capacidad del Ministerio de Salud para emprender la campaña de inmunización.

“Sí, está bastante estancado, se sigue vacunando, pero como el ritmo es muy lento el porcentaje de personas vacunadas no está aumentando como nosotros quisiéramos. La OMS, por ejemplo, la meta que estableció para mediados de este año era llegar al 70 % de vacunados con esquema completo de dos dosis, pero Guatemala no ha llegado ni al 40 % con esquema completo”, refirió Chávez.

Agregó que desde abril pasado el “ritmo de vacunación cayó terriblemente” debido al vencimiento de vacunas, “el problema es que cuando había vacuna el Ministerio no tenía capacidad de administrarla y ahora ya no hay vacunas”.

El Laboratorio de Datos destacó que “el ritmo de vacunación se desplomó por debajo de las 20 mil dosis diarias”.

Agregaron que en Guatemala hasta el martes pasado había 1.3 millones de dosis AstraZeneca y Pfizer disponibles, aunque de estas un millón de AstraZeneca vencerá el 31 de mayo próximo; además, las 300 mil de Pfizer restantes caducarán a finales de junio.

Chávez asegura que, con la llegada de las 273 mil 780 dosis, adquiridas mediante compra directa por el mecanismo Covax de la OMS, no se soluciona el problema porque “la ntrega que vino hoy vendrá a proveer vacuna para unos dos meses, pero no espero ningún cambio, porque lo que se necesita es un giro total en la estrategia de vacunación si quiere llegar a la meta”.

También lea: En imágenes: niños vuelven a clases bajo estrictas medidas de bioseguridad
 

“Todavía hay amplias brechas de vacunación contra #COVID19 incluso en los grupos de mayor riesgo: solo 60 % de los mayores de 50 años cuentan con esquema de 2 dosis; y en 177 municipios este grupo de edad todavía no llega al 50% de cobertura”, escribió el Laboratorio de datos en su cuenta de Twitter.

Además, se muestra preocupación por la vacunación de niños de 6 a 11 años, pues, según Chávez, hay más de 500 mil pequeños que esperan la segunda dosis del fármaco y no hay claridad sobre qué hace el Ministerio de Salud para atender a ese grupo de la población.

Chávez  ve con preocupación que más del 50 % de la población aún no esté vacunada e insta al Salud a que cambie su estrategia para llegar a esas personas.

Con respecto a las dosis que llegaron este marte, el Ministerio de Salud guatemalteco indicó en un comunicado de prensa que las vacunas serán utilizadas “para la población de 12 años en adelante”.

“La vacuna Pfizer es adecuada para uso en comunidades rurales y de difícil acceso, pues se almacena a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, durante al menos 30 días”, subrayó el Ministerio de Salud.

También lea: Vacuna de Pfizer anti-covid es efectiva en tres dosis para menores de 5 años, según farmacéutica
 

Guatemala ha recibido alrededor de 16 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales aproximadamente la mitad han sido donadas por países amigos y la otra mitad adquirida mediante compras privadas y del mecanismo Covax.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei fue ampliamente criticado por diversos sectores en 2021 debido al retraso en la llegada a Guatemala de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra la covid-19, adquiridas a Rusia a cambio de US$160 millones, en un contrato que finalmente fue reducido en un 50 %, según la versión oficial.

Guatemala suma 18 mil 024 decesos en total por la pandemia desde marzo de 2020, la cantidad más alta de Centroamérica, seguido de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 11 mil y 8 mil decesos por el coronavirus, respectivamente.

Postura

Respecto a la vacunación de niños, Salud señaló que “el Ministerio de Salud continúa trabajando en distintas vías para lograr el ingreso, al país, de vacunas destinadas a menores de 6 a 11 años. Dos de estas vías son por medio del mecanismo COVAX, quienes están pendientes de brindarnos la fecha de ingreso de la vacuna Moderna en los próximos días. Así también hemos iniciado un proceso para la adquisición de vacuna Pfizer pediátrica”.

Agregó que, además “se está en búsqueda del apoyo de países amigos para la donación de vacunas para la población”.

Relacionado a que si la vacunación está estancada como lo afirma el Laboratorio de Datos, Salud no ha respondido.

Con información de EFE