Rodrigo Ibargüen, el piloto de avión que sobrevive por segunda vez 

El piloto aéreo guatemalteco Rodrigo Ibargüen ha surcado los cielos con su avión Trojan T28B, hoy sufrió su segundo accidente en dos años y por fortuna en ambos casos no han sido de gravedad.

Momento en que cuerpos de socorro y vecinos auxilian al piloto aéreo, Rodrigo Ibargüen junto a su acompañante. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Momento en que cuerpos de socorro y vecinos auxilian al piloto aéreo, Rodrigo Ibargüen junto a su acompañante. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Hace dos años, casualmente en noviembre, Rodrigo Ibargüen sufrió un accidente aéreo con algunas similitudes al de hoy.


Aquel accidente aéreo ocurrió el 21 de noviembre de 2015. Fue sábado al mediodía cuando la aeronave tuvo desperfectos mecánicos y cayó minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El lugar del impacto fue en la 6 avenida y 2 calle de la zona 13, que en ese día no había mucho tránsito vehicular. La parte trasera cayó en una casa, cuyos moradores no sufrieron lesiones.

Todo parece indicar que el accidente de hoy tendría las mismas condiciones del aquel entonces.


El avión Trojan T28B cayó en un área verde, pero a pocos metros de las casas en el sector al final del aeropuerto.

Tanto hoy como en 2015, los vecinos jugaron un papel protagónico. Corrieron y auxiliaron a los tripulantes, llamaron a a los bomberos y estuvieron presentes para echar una mano durante la emergencia.

Los bomberos echaron espuma especial para apagar las llamas y trasladaron a los tripulantes a hospitales.

Mientras tanto, el avión quedó destruido. Ese modelo fue fabricado por North American Aviation, en principio concebido para entrenamiento militar, pero ahora es un clásico para usos civiles, como el de las acrobacias.

Las lesiones

Ibargüen, de 53 años, presentó quemaduras de primero y segundo grado en piernas y golpes en la cabeza.

Su copiloto Manuel Alejandro Presa, 41, sufrió fracturas en las piernas. Ambos fueron trasladados al Hospital Roosevelt y luego a centros privados.

¿Quién es Rodrigo Ibargüen?

Ibargüen contó a Guatevisión en una entrevista de 2015 que empezó su carrera como piloto comercial, luego viajó a Estados Unidos donde se convirtió en instructor acrobático.

La pasión por la aviación se la debe a su padre, quien ha sido su héroe, mentor e instructor.

Este video muestra sus destrezas en el aire


Ibargüen comentó en la entrevista que para poder realizar acrobacias aéreas es necesario contar con una condición saludable por la fuerza que ejerce el cuerpo durante los ejercicios.

En diciembre de 2016, el acróbata aéreo ofreció un espectáculo en Quetzaltenango que benefició a niños que padecen sordoceguera. 

Los comentarios están cerrados.

1