Salud afirma que amplió horarios en puestos de vacunación y en lugares donde hacen pruebas de covid-19

Salud amplía horarios para hacer pruebas de covid-19 y vacunación ante aumento de casos en los últimos días.

Publicado el
La emisión de nueva deuda bonificada financiará el presupuesto 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La emisión de nueva deuda bonificada financiará el presupuesto 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Salud informó este viernes 7 de enero de la ampliación de horarios en puestos de vacunación y en centros donde hacen pruebas de covid-19.

También ordena a los hospitales a efectuar pruebas a demanda a la población las 24 horas. La estrategia del Ministerio de Salud se da ante el incremento de casos de coronavirus en ellos últimos días.

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó que se hizo la adquisición de más de 1 millón 200 mil pruebas para covid-19 bajo el marco de la ley de la emergencia.

Dijo que han girado instrucciones a todas las unidades ejecutoras, tanto Dirección de Área como hospitales, de que habiliten en horarios ampliados las tomas de muestras.

Recordó que los hospitales solo eran tomadores de muestras para los pacientes, pero ahora se giró la instrucción que habiliten espacios para que también se conviertan en centros para pruebas de antígeno, como tener disponibles kits para entregarles a la población.

Se tomó esta decisión porque los hospitales funcionan 24 horas, afirmó Coma.

El funcionario añadió que también se giraron instrucciones de ampliar los horarios para los centros de toma e muestra y que estos estén equipados con kits, estos van a funcionar en base a demanda.

Dijo que la tercera dosis de refuerzo obedece al crecimiento del número de casos y porque saben que es importante que toda la población mayor de 18 años reciba su dosis de refuerzo.

Centros de vacunación

Coma afirmó que a los centros de vacunación de los 340 municipios se les giró la instrucción que amplíen los horarios de vacunación.

Explicó que el objetivo es que aquella población que por su horario de trabajo se le dificulte vacunarse, tenga la opción en horarios ampliados.

Le puede interesar: Ministro de Salud asegura que variante ómicron ya está en Guatemala y que contagia a familias completas

Anunció que este fin de semana se harán jornadas de vacunación intensas de casas en casa para llegar a más personas en municipios con menor porcentaje de vacunación.

En estas jornadas participarán varias instituciones. También trabajan para que las dosis de refuerzo puedan ser administradas directamente en centros donde se concentra gente trabajando, como ministerios de Estado y empresas.

Por su parte, el Ejército confirmó que los centros de vacunación ubicados en Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo Marte atenderían de 7 a 21 horas.