Salud comienza refuerzo de AstraZeneca con Sputnik V y esta es la opinión de los expertos

Salud afirma que hay estudios que respaldan el uso de Sputnik V como refuerzo para vacunados con AstraZeneca.

Publicado el
Guatemala ya aplica la tercera dosis contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Guatemala ya aplica la tercera dosis contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El 5 de enero, el Ministerio de Salud confirmó que el periodo para recibir el refuerzo (tercera dosis) de la vacuna contra covid-19 se redujo a tres meses.

El tiempo para colocarse la dosis de refuerzo contra el covid-19 se redujo de 6 meses (180 días) a 3 meses (90 días),  y Salud  indicó que a partir del jueves 6 las personas que cumplan con ese periodo podrán recibir el refuerzo.

El objetivo primario es la protección al pueblo y reforzar los más vulnerables y es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo, que tienen 3 meses de haber sido vacunados, según Salud. También autorizó usar la primera dosis de Sputnik V para las personas vacunadas con AstraZeneca.

Así lo justifica Salud

La viceministra técnica de Salud, Leslie Samayoa, explicó a Prensa Libre y Guatevisión los motivos en los que el Ministerio de Salud se basó para usar la Sputnik V como dosis de refuerzo, sin embargo no nombró un estudio en específico para la decisión.

Según la funcionaria, diversos estudios han demostrado que administrar la vacuna Sputnik V como refuerzo, aumenta un 80% la efectividad contra el covid-19.

Dijo que se ha demostrado que es el componente uno de la vacuna rusa el que se ha usado en Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Rusia para el refuerzo.

Indicó que la decisión en este tema se tomó con el Comité Nacional de Vacunación contra el covid-19, que está integrado por expertos.

Recalcó que la determinación es por estudios, opiniones de expertos y diversos estudios.

Qué dicen los expertos

El epidemiólogo clínico del Hospital General San Juan de Dios, Erwin Calgua, indicó que trabajó específicamente en este tema y emitir su opinión a las autoridades de Salud, aunque al final es el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala (Conapi) que toma la decisión en este tema de los cambios en los intervalos.

Añadió que la recomendación la hicieron basada en que Israel ha aplicado cuatro dosis contra el covid-19 y fue antes de que sospechara la variante ómicron.

Resaltó que el tema es lograr mayor cantidad de anticuerpos a la brevedad ante otra posibles ola de contagios, en especial en pacientes vulnerables.

Enfatizó que Israel colocó cuatro dosis en un año, lo que significa que administró una cada tres meses.

Destacó que el cambio de intervalo entre cada dosis “no es raro”, pues se ha dado en otros países y se hacen de acuerdo con lo que las autoridades sanitarias establecen.

Dijo que han sugerido otros cambios en los tiempos de los intervalos para acelerar la segunda dosis y aumentar la inmunidad ante el covid-19, pero el tema aún está en análisis.

Alicia Chang, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, indicó que de cinco meses en adelante después de haberse administrado la segunda dosis, es adecuado para colocar la tercera dosis para tener más anticuerpos.

Añadió que se ha visto que con el paso de los meses los niveles de anticuerpos bajan significativamente en los adultos mayores, por lo que han sido priorizados para la dosis de refuerzo.

Explicó que si se uso al inicio una plataforma como AstraZeneca o Sputnik V lo ideal es el que el refuerzo sea con Moderna o Pfizer.

Dijo que desconoce cómo Salud llegó a la conclusión de recomendar el refuerzo a los tres meses. Chang agregó que es no de su cocimiento que este refuerzo sea necesario a los tres meses.

Respecto de usar Sputnik V como refuerzo para los vacunados con AstraZeneca, la profesional indicó que no ha visto ningún estudio en el que se utilice la combinación entre estas dos vacunas.

Indicó que la expectativa sería que funcione bien en el sentido de que las dos son plataformas de adenovirus, pero desconoce si hay estudio para esa combinación específica.

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, respecto de los intervalos entre dosis indicó que es una propuesta que han hecho algunos países de Europa por la gran cantidad de casos de coronavirus y el número de hospitalizaciones.

Lea también: Guatemaltecos critican a funcionarios del Gobierno que no hacen fila en puesto de vacunación y exigen respeto

Dijo que son medidas combinadas, aunque no hay una información completa comprobada.

Añadió que le decisión es para mantener una mejor respuesta inmune.

Al consultarle si se puede usar Sputnik V para refuerzo de AstraZeneca, indicó que no ha encontrado algún estudio sobre ese tema.