Salud afirma tener logística para recibir la vacuna de Pfizer que necesita un nivel de temperatura bajísimo

Salud afirma que continúa con la preparación de logística para almacenar vacuna contra el covid-19.

La vacuna de Pfizer podría ser utilizada en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
La vacuna de Pfizer podría ser utilizada en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud, en una citación por parte de diputados de la Bancada UNE este martes 12 de enero, explicó los procesos de congelación para los distintos tipos de vacuna que se podrían adquirir.

La funcionaria indicó que la vacuna de Pfizer tiene seis horas de vigencia fuera del congelador y una duración de seis meses, pero esperan que estas se apliquen en semanas y no pasen tanto tiempo fuera.

Salud señaló que una limitante que han tenido no es saber el tipo de vacuna que se le dará al país, algo que ha dificultado el proceso de determinar el plan general de vacunación.

Por ahora se han manejado los planes para al menos tres tipos de vacuna contra el covid-19.

Indicó que la vacuna de Pfizer se debe conservar a menos 70 grados, la de Moderna menos 20 grados y de la AstraZeneca más seis grados.

Dijo que con el Comité de Vacunas han analizado los lineamientos técnicos para tres tipos, entre estas la de ultracongelación, este caso la de Pfizer.

Ramírez resaltó que el país ahora cuenta con 18 refrigeradores de ultracongelación para unas 500 mil dosis.

Para que se cumpla el plan, han pedido que se les den un millón dosis cada mes para la población.

Además, cada persona vacunada deberá firmar un documento que se ha preparado en el que se señala que el beneficiado deberá aceptar que de forma voluntaria las vacunas.

Para leer más: Coronavirus: IGSS incrementa cantidad de pruebas y alcanza las 8 mil diarias

En 15 días el Ministerio de Salud deberá presentar a la UNE cómo será la vacunación para cada departamento y con ello el registro de cómo se asegurarán que las personas con riesgo o hipertensión van a recibir la dosis.

El grupo de legisladores expresó su preocupación por la lentitud y dificultades que se prevén en los procesos de vacunación contra el covid-19.

“Vamos ya bastante tarde como país”, señaló el diputado Jairo Flores.