Salud asegura que comenzó desfogue de pacientes con covid-19 en hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y médicos aseguran que no hay mayor cantidad de traslados y esta semana podrían aumentar los ingresos.

Médicos del hospital Roosevelt se pronunciaron y dijeron que carecen de espacio para atender a pacientes con covid-19. (Prensa libre: Hemeroteca PL)
Médicos del hospital Roosevelt se pronunciaron y dijeron que carecen de espacio para atender a pacientes con covid-19. (Prensa libre: Hemeroteca PL)

El jueves de la semana anterior el director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, anunció que estaban llegando al límite de espacio para atender a pacientes con coronavirus y carecían de equipo suficiente para atenderlos.

Horas después del  pronunciamiento, el Ministerio de Salud se comprometió a buscar una solución para los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en un plazo de 96 horas, pero este lunes médicos del Hospital Generalen el San Juan de Dios  aseveraron que la situación sigue igual y no tienen suficiente personal para atender pacientes contagiados.

“Solo han sido trasladados dos pacientes a Villa Nueva, pero siguen ingresando, seguimos trabajando igual que la semana pasada con la misma cantidad de médicos,  esperamos que esta semana aumenten los ingresos por la cantidad de positivos”, expresó uno de los facultativos.

La semana pasada los médicos de ese hospital denunciaron que incluso ha habido pacientes que deben permanecer en el suelo ante la falta de camas, tampoco les pueden ayudar cuando llegan con problemas respiratorios, puesto que tampoco tienen equipo suficiente para proporcionar oxígeno.

Agregaron que no han podido hacer traslados de pacientes hacia otros lugares, debido a que las autoridades de Salud han diho que no hay suficiente espacio en el hospital provisional del Parque de la Industria y en el nacional de Villa Nueva.

Situación sigue igual

Zulma Calderón, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre temas de hospitales, manifestó que hasta este lunes la situación seguía igual en ambos hospitales nacionales y no existe algún plan para desfogarlos.

“No hay nada, los dos hospitales grandes siguen llenos”, confirmó.

Médicos que laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria indicaron que durante el pasado fin de semana y este lunes no han recibido pacientes del hospital Roosevelt.

“Habpia algunas camas en el área de pacientes leves, pero se incrementaron los casos y de plano se van a ocupar. Están preparando otro módulo para pacientes moderados, pero le están instalando los equipos de oxígeno, entonces se van a tardar como otras dos semanas en habilitarlo”, refirió un  médico.

El Ministerio de Salud y el hospital Roosevelt informaron, por medio de sus oficinas de Comuniciación Social que “se continúa con el traslado de pacientes estables a hospitales temporales”, aunque no se informó sobre la cantidad y los lugares a donde supuestamente son referidos.

Epidemiólogos han advertido que el país atraviesa la fase crítica de la pandemia, puesto que se incrementará el número de casos diarios y pueden llegar a registrarse hasta mil nuevos pacientes con coronavirus.

Estable

Marco Antonio Barrientos, director del hospital Roosevelt permanece en cuarentena debido a que dio positivo para covid-19.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó poco después que Barrientos se encuentraba estable y tiene “todo el soporte médico” para su recuperación.

Por el momento, el médico Juan Roberto Castro asumió como director interno de ese nosocomio, donde la semana pasada se atendía a 140 pacientes con coronavirus, el 90% de ellos en estado crítico, según había informado Barrientos.