Gobernación advierte que quien altere la placa de su vehículo será capturado

El Ministerio de Gobernación advirtió este 15 de junio que la persona que sea sorprendida con la placa de su vehículo alterada para poder circular en un día no permitido será detenida y llevada ante los tribunales.

Muestra de placas alteradas, según denuncias que ha recibido el Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob).
Muestra de placas alteradas, según denuncias que ha recibido el Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob).

“Derivado de las disposiciones presidenciales publicadas el 15 de junio, solo se podrá circular con placas legales, números pares e impares y los días estipulados”, dijo la entidad.

“En ese sentido, todas las personas que se encuentren alterando placas de circulación, serán puestas a disposición de los órganos jurisdiccionales competentes”, advirtió Gobernación.

Además citó el artículo 330 del Código Penal guatemalteco, el cual establece: “Quien falsificare placas u otros distintivos para vehículos, que las autoridades acuerden para estos, o alterare los verdaderos, será sancionado con prisión de uno a tres años. Igual sanción se aplicará a quien, a sabiendas, usare placas o distintivos para vehículos, falsificados o alterados”.

El Ministerio de Gobernación mencionó que ha remitido al Ministerio Público denuncias sobre alteración de placas para evadir la restricción impuesta por el gobierno para prevenir contagios de covid-19 en Guatemala.

Multa

Los conductores que infrinjan la restricción de circulación vehicular conforme el número de placa serán multados con Q500, según el documento sobre las reformas a las disposiciones presidenciales publicado en el diario oficial este 15 de junio.

“La autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial, o según el caso, proceder conforme delitos o faltas contra la salud pública”, añade.