Salud confirma auditoría en medio de dudas en compras de medicamentos

Diputados señalan irregularidades en la adjudicación de contratos para la compra de medicamentos y Salud confirma auditoría en busca de claridad en los procesos.

Publicado el
Diputados citan a autoridades de Salud para que aclaren dudas sobre la adjudicación de contratos de compra de medicinas. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Diputados citan a autoridades de Salud para que aclaren dudas sobre la adjudicación de contratos de compra de medicinas. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Diputados de la Comisión de Previsión y Seguridad Social citaron este martes 16 de noviembre a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que aclararan dudas sobre los procesos de adjudicación y compra de medicamentos, entre ellos el remdesivir, pues aseguran que solo se ha beneficiado a una empresa y no hay claridad sobre el manejo de las licencias sanitarias.

“Hoy queremos hablar sobre las adjudicaciones que la han hecho a La Botica. Usted -ministro Francisco Coma- estuvo presente en las discusiones que se dieron cuando se planteó el tema de la ley de emergencia, y pese a eso se ha generado una especie de monopolio en la distribución de medicamentos y el remdesivir es uno de ellos”, dijo el diputado Orlando Blanco, presidente de dicha comisión parlamentaria

Según Blanco, en lo que va del año la empresa La Botica, S.A, “que todos sabemos de quién es. Es de una persona allegada al conviviente del presidente -Alejandro Giammattei-, el señor -Miguel- Martínez, y ha recibido 943 contratos por un monto de Q84 millones y todo esto porque se le ha facilitado todo el carril para que corra él solo”.

“Este señor va a convertirse en el próximo Gustavo Alejos de los medicamentos, esa es la ruta que él lleva. Ahora resulta que todo el que quiera vender en el Estado tiene que pasar por él, así como pasaba con Gustavo Alejos en el pasado”.

Agregó que hasta el año pasado “había una empresa que tenía el registro -para el remdesivir-, para distribuirlo, lo cual era malo. Ellos -La Botica S.A.- se dieron cuenta y entonces metieron su registro, se los aprobaron express, cosa diferente a lo que ha ocurrido con otras empresas, a las cuales les ha pedido otro tipo de requerimientos, y a partir de este año pues casi todo el medicamento remdesivir se le ha comprado a esta empresa”.

Explicó que hay cuatro eventos que suman unos Q17 millones entre octubre y noviembre del Ministerio de Salud, entre estos hay Q6.2 millones en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, Q7.2 millones en el Hospital Hermano Pedro de Betancourt.

“Hemos visto cómo se ha manipulado el proceso para beneficiarlos a ellos -La Botica S.A.-, por ejemplo, esta empresa Aviv, que tenía el monopolio estaba ofertando a Q2 mil 500 el tratamiento y La Botica lo que hizo fue bajarle Q5, a Q2 mil 495 el tratamiento y a ellos se les adjudica a pesar de que ha habido otras empresas que han ofertado a Q2 mil 200 e incluso, a Q1 mil 800 el tratamiento”, refirió Blanco.

También lea: Hospitales afrontan necesidades y requieren ampliación presupuestaria en medio de la pandemia

Además, dijo que a La Botica la semana pasada el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social le adjudicó una compra por Q39 millones, pese a que había ofertas más baratas, lo que fue confirmado por autoridades del IGSS, pero justificaron que fue porque muchas empresas no tenían en registro necesario.

Blanco también agregó que algunos hospitales nacionales fraccionaron las compras de medicamentos para beneficiar a la empresa La Botica y que hay “mafia” en los registros sanitarios “y es allí donde se aceleran o se entorpecen los procesos”.

Confirman diligencias

Durante la citación, las autoridades de Salud, encabezadas por el ministro Francisco Coma, reconocieron que desde el 3 de noviembre pasado se solicitó una auditoria a la Unidad de Regulación del Ministerio de Salud, en busca de “tener transparencia en lo que está pasando en el Departamento de Medicamentos y los auditores ya deben estar presentes allí y están trabajando en eso, y lo han visto con la viceministra técnica que mientras no rompan el ciclo de la relación de persona con persona en el proceso de asignación de licencias esto podrá seguir siendo una fuente difícil de controlar”.

También lea: Guatemala recibe primer lote de vacunas compradas de AstraZeneca luego de varias semanas de retraso
 

Además, la viceministra técnica, Leslie Samayoa, confirmó que en el Departamento de Medicamentos hay una auditoría por parte de la Contraloría General de Cuentas; además, confirmó que han sido objeto de otras auditorías y que el Ministerio Público ha secuestrado varios expedientes, “se ha llevado copias de expedientes de productos emergentes”.

En cuanto al registro sanitario Samayoa señaló: “el registro de todos los productos emergentes se otorga con el análisis post comercialización y eso significa que se les otorga el registro únicamente con la evaluación y el análisis se toma de la primera importación de productos entonces todos estos productos son analizados con las muestras que van a ser distribuidas a la población”.

Agregó que “estamos implementando una plataforma con cooperantes con Banco Mundial y Usaid para proporcionar transparencia y trazabilidad y evitar la discrecionalidad de los evaluadores”.

También lea: Vacunas de Pfizer no vendrán este lunes como dijo Giammattei y Presidencia ahora dice que no tienen fecha
 

En tanto Natalia Marroquín, del Departamento de Medicamentos, dijo que todos los productos emergentes para tratar covid entran bajo una norma y conforme a la ley de emergencia por el coronavirus y en 15 días deben tener resolución del departamento.

Agregó que, según la norma técnica 83 vigente, “todos estos productos son recibidos sin análisis de Laboratorio Nacional de Salud”, lo que quiere decir que entran al Departamento, se les entrega el registro sanitario si cumplen con todos los requisitos establecidos y posteriormente con la primera importación se requieren las muestras para el laboratorio”.