Guatemala figura entre los países que podrían recibir el genérico de la píldora anticovid de Pfizer

Pfizer firma acuerdo para facilitar el acceso mundial a su píldora anticovid y Guatemala es parte de los países que podrían recibirla, una vez esté autorizada.

Publicado el
La farmacéutica Pfizer firmó un acuerdo que permite la fabricación genérica de su píldora enticovid, que está pendiente de ser aprobada. (Foto Prensa Libre: AFP)
La farmacéutica Pfizer firmó un acuerdo que permite la fabricación genérica de su píldora enticovid, que está pendiente de ser aprobada. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pfizer firmó este martes 16 de noviembre un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora anticovid más allá de los países ricos, una vez que haya sido autorizada, y luchar así más eficazmente contra una pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo. Entre los países que se beneficiarían de este acuerdo figura Guatemala.

El gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP), creada por Unitaid, hicieron el anuncio de forma conjunta este marte.

Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”, precisó un portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosen, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

Al revisar el sitio medicinespatentpool.org se determina que entre los países seleccionados para ser beneficiados con la píldora se encuentra Guatemala, y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aseguran que ya están en contacto con el fabricante, aunque, aclararon que en este momento la prioridad es la vacunación.

Francisco Coma, ministro de Salud, dijo que la prioridad en Guatemala es la vacunación, dado que es lo que la ley les faculta, aunque asegura que ya están en contacto con los fabricantes de la píldora.

“Lógicamente tiene que estar en la estructura de lo aprobado por la ley de emergencia, eso probablemente representaría una ampliación o una modificación a la ley tal cual está estructurada en este momento, pero estamos esperando la validación de que este tratamiento ya esté disponible para los países”, dijo Coma.

También lea: Hospitales afrontan necesidades y requieren ampliación presupuestaria en medio de la pandemia
 

“Ya tenemos establecidas relaciones con el fabricante para ver no solo esto sino también la vacuna para niños y también la vacuna que ellos están proponiendo, que aún no está autorizada, de 4 a 6 años”, agregó el funcionario.

Efectividad

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el covid, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar una forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

También lea: Guatemala recibe primer lote de vacunas compradas de AstraZeneca luego de varias semanas de retraso
 

Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad “será una cuestión de meses y no de años”, aseguró.

“Desalentado”

El acuerdo incluye a todos los países de renta baja y media-baja y de renta media-alta de África subsahariana, así como a los países de renta media-alta que han alcanzado este estatus en los últimos cinco años, detalló Verhoosen.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el covid-19 siga siendo considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Se ha acusado a Pfizer y a otros grupos farmacéuticos de haber favorecido los beneficios, vendiendo la vacuna contra el covid-19 a los países que pueden permitírselo y participando así en aumentar la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas.

También lea: Vacunas de Pfizer no vendrán este lunes como dijo Giammattei y Presidencia ahora dice que no tienen fecha
 

Burrone señaló que por el momento se desconoce el precio del tratamiento. Según Médicos Sin Fronteras será de unos US$700 en los países ricos, similar al del molnuvipar, y el costo se adaptará para los otros países.

MSF se mostró “desalentado” por el acuerdo, que excluye a Argentina, Brasil, China, Malasia y Tailandia, que tienen importantes capacidades de fabricación de genéricos.

Al igual que el molnupiravir, el tratamiento de Pfizer, que se comercializará como Paxlovid, debe administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas.

Aunque ya existen tratamientos –principalmente en forma de anticuerpos sintéticos– son fármacos para pacientes que ya padecen formas graves de la enfermedad y que se inyectan por vía intravenosa y por tanto son complejos de administrar.

Por el contrario, una píldora o un comprimido puede recetarse rápidamente al paciente, que puede tomarlo fácilmente en casa.

También lea: Guatemala cumple 20 meses de pandemia de covid-19 y es el país con mayor mortalidad de Centroamérica
 

Los tratamientos de Merck y Pfizer, que también tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días.

En paralelo, un antidepresivo que ya está en el dominio público, la fluvoxamina, mostró resultados alentadores en la prevención de las formas graves de covid-19, según un estudio publicado en octubre por investigadores brasileños en la revista Lancet Global Health.