Salud descarta comprar vacunas Moderna para niños y depende únicamente de donaciones (pero hay condiciones)

Cerca de 500 mil niños de 6 a 11 años están pendientes de completar el esquema de vacunación; sin embargo, Salud no piensa comprar las vacunas Moderna que se requieren para ellos.

Publicado el
vacunación contra covid-19 en niños
La vacunación contra el covid-19 en niños entre los 6 y 11 años quedó estancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala, 498 mil 628 niños de 6 a 11 años están pendientes de completar su esquema de vacunación contra el coronavirus debido a la falta de vacunas de la farmacéutica Moderna; sin embargo, el Ministerio de Salud no tiene entre sus planes comprar ese fármaco y solo depende de donaciones, aunque estas están condicionadas, informaron este viernes 3 de junio fuentes de esa cartera.

Hasta el 7 de abril pasado, el Ministerio de Salud logró vacunar con una dosis a 498 mil 628 niños de 6 a 11 años, de una población meta de 2 millones 202 mil 531, o sea, se inmunizó al 22.64 % de ese grupo etario; sin embargo, a partir de esa fecha, el proceso de inmunización de los pequeños se detuvo, pues ese día se vencieron las últimas 433 mil 450 dosis de Moderna.

Fue el 14 de marzo cuando Salud habilitó la vacunación de niños de 6 a 11 años y determinó con base a las recomendaciones de Agencia Europea de Medicamentos, que 56 días después debería de haberse aplicado la segunda dosis; sin embargo, han transcurrido 82 no hay existencia de vacunas.

“La opinión de CDC es que mientras más largo sea el intervalo hay menos probabilidad de que ocurra una miocarditis; sin embargo, estamos a la espera de la donación de vacunas Moderna, tenemos dos oferentes”, dijo Leslie Samayoa, viceministra administrativa de Salud.

En tanto, Francisco Coma, ministro de Salud dijo que “hemos venido sosteniendo reuniones con distintos actores, entre ellos el mecanismo Covax, con quienes estuvimos en un proceso de negociación a efecto de que se nos pudiera otorgar vacuna Moderna o Pfizer. Se nos había dado inicialmente una fecha estimada de llegada y en el proceso de complementar la documentación (…) se encontraron algunos clausulados dentro del contrato que pueden ser lesivos en relación a lo que establece nuestra Constitución. Hemos pedido a estas empresas alternativas para modificar estas cláusulas a efecto de poder cubrir la situación”.

Lea también: Salud: el contrato de Sptunik V para comprar otros 8 millones de dosis sigue en “análisis jurídico”

Coma añadió que “Tenemos ofrecimiento de dos donantes, el cual estará por concretarse, lógicamente estamos buscando cumplir con todos los requerimientos que se nos ponen para estas donaciones. A pesar de que sabemos que hay muchos países que tienen vacuna disponible para donarla, porque igual que nosotros tienen vencimientos muy próximos, es un requerimiento de los dos farmacéuticos el cumplir con una cláusula que es sumamente complicado para para nosotros como equipo el poder de decir que sí”.

Agregó que “tuvimos recientemente una notificación en cumplimentamos los últimos trámites y documentación a principios de esta semana y tenemos dos situaciones, hay una confirmación ya de la disponibilidad de esta vacuna para venir a Guatemala y por otro lado la complicación que se tiene es el tema de los transportes de estas vacunas para el país”.

Coma añadió que buscan apoyo con otros países que pueden contribuir con el transporte.

Lea además: Cuarta dosis: qué se sabe sobre la aplicación de otro refuerzo contra el covid-19 en Guatemala

A la fecha Guatemala ha perdido Q471.4 millones por el vencimiento de unas 7 millones 783 mil 144 vacunas de distintas farmacéuticas, según autoridades de la cartera sanitaria; además, se informó que con primera dosis se ha cubierto al 55 por ciento de la población meta, con segunda al 42 %, con tercera al 19.9 % y con cuarta dosis 0.07 %, siendo los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango los que más cobertura han tenido y Quiché, Izabal y Alta Verapaz en los que menor alcancen ha habido.

Lea también: Actualizan semáforo de alertas covid-19 que regirá en Semana Santa y estas son las restricciones según el color del municipio