Subvariante de ómicron BA.1.1 es predominante en Guatemala y Salud monitorea la BA.2 por presencia de casos en Centroamérica

Salud rastrea la subvariante de ómicron BA.2, la cual posee características similares a las de delta y que ya tiene presencia en Centroamérica.

Publicado el
Guatemala continúa con la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala continúa con la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La variante del coronavirus ómicron sigue siendo predominante en 99% en Guatemala, de acuerdo con el último reporte de secuenciación de Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y, aunque el número de casos va en descenso, las alarmas permanecen encendidas ante la posibilidad de que llegue al país la subvariante BA.2, cuyas características se asemejan a las de delta en propagación y letalidad.

De acuerdo con el LNS, del 26 de enero al 25 de febrero últimos ingresaron mil 819 muestras “para el proceso de secuenciación provenientes de las diferentes áreas de Salud del país y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, de las cuales mil 543 cumplían con los criterios de inclusión para secuenciación, “las cuales fueron tamizadas con una prueba para la detección presuntiva de VOC (variantes de preocupación), obteniendo un porcentaje de positividad del 98.25% presuntivas para la variante Ómicron”.

El informe señala que “se seleccionaron 96 muestras para secuenciar en el LNS con base a la priorización de los criterios de inclusión y parámetros de calidad de las muestras, y 70 muestras fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud”.

Además, refiere que “de 166 muestras seleccionadas para el proceso de secuenciación, se obtuvo la secuenciación genómica efectiva de 139 muestras, de las cuales el 99.3% (138/139) corresponde a la VOC Ómicron (Linajes BA.1 y BA.1.1) y únicamente el 0.7% (1/139) corresponde a la VOC Delta (Linaje AY.3.3)”.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades sanitarias se centra en la subvariante BA.2, una cepa más agresiva y cuyas características de contagio se asemejan a las de delta, la responsable de haber llevado al sistema de Salud de Guatemala al borde del colapso a causa de los niveles elevados de hospitalizaciones.

César Conde, director del LNS, explicó que han extremado la vigilancia en busca de esa subvariante, pero que a la fecha no se ha documentado ni un caso; sin embargo, está convencido de que esta podría ser descubierta en los próximos días, pues ya se han reportado casos en Panamá, aunque estos no han sido de contagio comunitario sino en viajeros.

También lea: Hermandades en Sacatepéquez presentan protocolos a Salud, a la espera del visto bueno
 

“Se han hecho algunas cuestiones comparativas y piensan que puede ser igual que delta, se ha visto que es muy parecida en los indicadores de morbilidad y mortalidad. Delta nos hizo colapsar el año pasado más de 100 muertos diarios, por lo que sí puede ser de preocupación que llegara a tener presencia en Guatemala”, señaló Conde.

Añadió que es cuestión de tiempo para encontrar casos de esa subvariante, pues el cuadro regional se ha marcado desde el inicio de la pandemia un mes después de lo que ocurre, en este caso, en EE. UU., donde ya hay casos de ese linaje, pero que del total reportado para ómicron solo representa el 7%.

También dijo que en la actualidad la positividad en Guatemala se sitúa en 20%.

Refirió que la mejor forma de enfrentase a esta subvariante es por medio de la vacunación, puesto que eso permitirá que la enfermedad no impacte de manera agresiva en los pacientes.

Además, asegura que es igual de importante el uso correcto de la mascarilla, no exponerse a las aglomeraciones y lavarse las manos con agua y jabón de forma periódica, así como la desinfección con alcohol.

También lea: Vacuna covid-19 para niños: Guatemala podría adquirir dosis de Moderna con la intervención de Asofarma
 

Casos en Panamá

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron el miércoles pasado que fueron detectados dos casos de la subvariante ómicron BA.2 y llamaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación contra el covid-19, más cuando el país está saliendo de una cuarta ola pandémica.

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que los estudios genómicos desarrollados por el nacional Instituto Conmemorativo Gosrgas confirmaron la presencia de la subvariante BA.2 en dos casos de covid-19 detectados a inicios de febrero pasado.

También lea: Huelga de Dolores 2022: Sancarlistas volverán a las calles y anuncian cómo serán las actividades huelgueras
 

“Estamos ante la expectativa que estas personas hayan sido casos aislados y no una propagación comunitaria”, afirmó Moreno en declaraciones a la televisión local.

Moreno señaló que en otras naciones se ha visto que el linaje BA.2 tiene una mayor transmisibilidad que la ómicrón regular, que provocó en Panamá, así como en muchos otros países, una ola pandémica de la cual la nación centroamericana “está prácticamente saliendo”.

La funcionaria de Salud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la BA.2 sea enfrentada una “variante de preocupación”, de modo que se apliquen todos los protocolos necesarios para su contención.