Los rumores sobre la combinación de Pfizer y Moderna para la inoculación en segunda dosis de menores de edad surgieron mientras en Guatemala el primer medicamento mencionado está escaso, al grado que en el área metropolitana solo un puesto de vacunación tiene en existencia, aunque muy pocas dosis, según comprobaron pobladores.
Eliú Mazariegos, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, informó que en Guatemala no está autorizado el uso de Pfizer combinado con Moderna, tanto en adultos como en menores de edad.
“Un rotundo no. En el país no está autorizada la utilización de diversas vacunas o componentes en la población. El esquema que continuamos -usando- actualmente hasta nueva instrucción es, por ejemplo, si se administró primera dosis de Sputnik continúa con su segunda dosis de Sputnik y así podemos hablar de cada una de las vacunas (…), lo que si hemos mencionado es que la vacuna Moderna y Pfizer es la que se puede administrar en población adulta y también en población de 12 a 17 años de edad”, dijo Mazariegos.
Agregó que “de momento no hay ninguna instrucción para administrar una vacuna diferente en segunda dosis en aquellas personas que se haya administrado una primera dosis diferente de la segunda”.
Además, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central reiteró que los mensajes que circulan en internet son falsos y hace un llamado a la población para que no se deje sorprender y que tengan claro que no está autorizada la combinación de ningún medicamento.
Pfizer escasea
Pobladores de varios sectores que buscan de manera desesperada la segunda dosis de Pfizer para sus hijos aseguran que ese medicamento es escaso en el país, y que en el área metropolitana solo el puesto de vacunación del Cenma tiene existencia, aunque muy pocas dosis ante la demanda existente.
Este jueves, más de 400 personas llegaron al Cenma en busca de la vacuna, pero personal a cargo del puesto de inmunización les informó que solo se darían 200 dosis, lo que causó inconformidad, porque muchas personas viajaron desde otros departamentos en busca del medicamento.
También lea: OMS advierte que en 2022 podría producirse escasez masiva de jeringas en el mundo
Una trabajadora de Salud que no quiso identificarse señaló que para el viernes solo hay 100 dosis, de las cuales algunas serán para personas que este jueves no alcanzaron cupo, pero que hicieron fila.
“Está viniendo mucha gente de otros lugares y ya teníamos programadas las segundas dosis de Pfizer. Para mañana tenemos aseguradas otras 100 dosis de Pfizer”, dijo la mujer.
Óscar Cotí, portavoz de la Dirección de Área de Salud Guatemala Central, enfatizó que en Guatemala ese procedimiento no está autorizado y que todo el personal de Salud tiene claro que los esquemas deben ser completados con el mismo medicamento.
Además, hizo un llamado a la población para que se vacune, pues de acuerdo con lo que han dicho los expertos, para finales de diciembre se espera una cuarta oleada de la enfermedad.
Agregó que se espera que para el lunes o el transcurso de la semana hay probabilidades de que ingrese a Guatemala vacunas de Pfizer y Moderna, por lo que “le pedimos a la población que tenga un poco de paciencia.
Los padres de familia critican al presidente de Alejandro Giammattei, puesto que él asegura que la población no quiere vacunarse, pero en los puestos de vacunación el medicamento es escaso.
La vecina Karin Barrientos comentó que llegó al puesto de vacunación del Cenma desde las 4 de la mañana en busca de la segunda dosis de Pfizer para sus hijos de 14 y 17 años, y aunque logró conseguir el medicamento, asegura que vivieron un calvario por las filas que se forman y el costo de traslado, que en esta oportunidad le significó el desembolso de Q450.
Otros vecinos viven incertidumbre por no saber qué hacer para completar el esquema de vacunación de sus hijos menores, ya que las autoridades de Salud no dan claridad sobre cuándo podrá haber existencia de ese medicamento.