Salud reporta 879 contagios nuevos de coronavirus en Guatemala y 22 fallecidos

En las últimas 24 horas se realizaron 5 mil 403 pruebas para detectar covid-19 en el país, y la cifra total de contagios subió a 137 mil 166.

En los últimos días se evidencia un mayor número de personas en las calles, quienes han relajado las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En los últimos días se evidencia un mayor número de personas en las calles, quienes han relajado las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero Covid-19 y reporta que en las últimas 24 horas se realizaron 5 mil 403 pruebas para detectar coronavirus, de las cuales detectaron 879 casos positivos y se registraron 22 fallecidos.

Estos últimos datos corresponden al 29 de diciembre de las cero a las 23.59 horas.

El reporte diario de casos nuevos y fallecidos se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.

Según el registro de Salud, en total en Guatemala se han reportado 137 mil 166 casos de coronavirus, desde el primero que se registró el 13 de marzo del 2020. El número de casos recuperados estimados es de 125 mil 630, la cifra de fallecidos aumentó a 4 mil 803 y loa casos activos son 6 mil 733.

La incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes es de 813.6, la tasa de mortalidad por esa misma cifra de pobladores es de 28.5 con una letalidad de 3.5%.

Pruebas de covid-19 para ingresar al país

El presidente Alejandro Giammattei anunció el 29 de diciembre que se giraron las instrucciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para coordinar con la Dirección General de Aeronáutica Civil la posibilidad que los pasajeros puedan ingresar a Guatemala y realizar la prueba en el aeropuerto.

“Se giraron las instrucciones para que las personas puedan venir a Guatemala, incluso, sin la prueba de covid-19, pero la tienen que hacer aquí y a los casos positivos se les hace la PCR. Esto tiene como objetivo aumentar el flujo de pasajeros a partir del 1 de enero, y empezar a promover el país como destino turístico”, dijo Giammattei.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil explicó que el 1 de enero del próximo año tendrán a la disposición una mayor cantidad de pruebas en el Centro de Salud que funciona en el Aeropuerto La Aurora, principalmente, para aquellas personas que presenten pruebas vencidas, o que no sean PCR o antígeno.

Datos del 29 de diciembre