En enero de 2021 ya no se exigirá pruebas de coronavirus a pasajeros que ingresen a Guatemala, porque las harán en el aeropuerto

El Ministerio de Salud y la Dirección General de Aeronáutica Civil analizan lineamientos para poder aumentar número de pruebas, que detectan covid-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Publicado el
Pasajeros podrán realizar pruebas para detectar el covid-19 en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: AFP)
Pasajeros podrán realizar pruebas para detectar el covid-19 en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este 29 de diciembre el presidente Alejandro Giammattei recibió la donación de una motobomba por parte de la República China-Taiwán.

Con esa donación el Aeropuerto Internacional La Aurora podrá subir a categoría 9 (Sistema de Bomberos Aeronáuticos), y le permitirá recibir aeronaves de mayor envergadura, además, aumentar el flujo de pasajeros.

En ese contexto, el mandatario informó que el 28 de diciembre se giraron las instrucciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para coordinar con la Dirección General de Aeronáutica Civil la posibilidad que los pasajeros puedan ingresar a Guatemala y realizar la prueba en el aeropuerto.

“Se giraron las instrucciones para que las personas puedan venir a Guatemala, incluso, sin la prueba de covid-19, pero la tienen que hacer aquí y a los casos positivos se les hace la PCR. Esto tiene como objetivo aumentar el flujo de pasajeros a partir del 1 de enero, y empezar a promover el país como destino turístico”, dijo Giammattei.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil explicó que el 1 de enero del próximo año tendrán a la disposición una mayor cantidad de pruebas en el Centro de Salud que funciona en el Aeropuerto La Aurora, principalmente, para aquellas personas que presenten pruebas vencidas, o que no sean PCR o antígeno.

“El aumento de pruebas ayudará a reducir el número de pasajeros que se quedan varados por no contar con la prueba”, resaltó el director.

Sin embargo, aclaró, que también cubre a los pasajeros que no cuenten con la prueba solicitada por Guatemala o que en el país de origen no lograron realizar la prueba podrán hacerla en el aeropuerto, afirmó el funcionario.

“Siempre aconsejamos a los pasajeros a que traigan su prueba para evitar las largas filas o el tiempo de espera en el Aeropuerto La Aurora, mientras se hace la prueba y termina el procedimiento, por mayor agilidad, es mejor que presenten la prueba”, recomendó Argueta.

Por lo anterior, la expectativa para el 1 de enero próximo es aumentar el número de pruebas entre 150 y 200 diarias, pero es un dato que aún analizan las autoridades del Ministerio de Salud.

Otro aspecto que se encuentra en análisis es si el país absorberá el costo de la prueba o bien se cobrará al pasajero alguna cantidad, comentó el director de Aeronáutica Civil.

El Ministerio de Salud Pública afirmó que tienen la capacidad para aumentar el número de pruebas en el aeropuerto, pero aún trabajan en los lineamientos.

Motobomba eleva categoría

La entrega del vehículo se llevó a cabo en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La actividad contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei y el embajador taiwanés acreditado en Guatemala, Li-Cheng Cheng.

“Hoy entregamos esta motobomba para mejorar la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora”, resaltó.

La motobomba que se otorgó es un vehículo de rescate y combate al fuego (RFF, por sus siglas en inglés).

Además, tiene capacidad para 4 mil galones de agua y para 400 galones de espuma.

Según las autoridades, la motobomba eleva la categoría del Departamento de Servicios de Extinción de Incendios (SEI) de 7 a 9.

El vehículo pesado será utilizado en el Aeropuerto Internacional La Aurora y permitirá que ingresen naves de mayor envergadura.

Motobomba donada por la República China-Taiwán funcionará en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)