Aumento de comercio electrónico satura transporte aéreo por temporada navideña

La demanda de productos por comercio electrónico ha tenido drásticos crecimientos durante la pandemia del covid-19 y ha rebasado la capacidad de las aeronaves de carga de las aerolíneas las cuales informaron que no recibirán más paquetería en estos días previos a la Navidad, según autoridades de Combex-Im

Publicado el
En la terminal de carga del Aeropuerto La Aurora, Combex-Im maneja paquetería de courier, aparte de carga de importación y exportación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la terminal de carga del Aeropuerto La Aurora, Combex-Im maneja paquetería de courier, aparte de carga de importación y exportación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Jorge Gómez, director ejecutivo del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im) comentó que la recepción de paquetería vía aérea de comercio electrónico desde el extranjero aumento 22% en el 2020 respecto del año anterior.

Agregó que en las últimas seis semanas aumentó en 50% el arribo de esa carga se conoce como courier, respecto de los mismos plazos del 2019.

Mencionó que derivado de la pandemia muchas personas decidieron no viajar y otras optaron por compras por internet las cuales “se han disparado”. Dicha entidad ha estado trabajando las 24 horas de forma saturada y además “el volumen es tal que la cantidad de carga excedió la disponibilidad de los aviones para volar hacia el país”, expuso.

El ejecutivo dijo que el viernes pasado recibió la noticia que las compañías de carga y transporte de ese tipo de mercadería yo no estarían recibiendo, hasta que se vaya haciendo espacios de nuevo.

Comentó que se están buscando alternativas con algún otro tipo de avión o de línea aérea para poder hacer los traslados.

Al no caber en los vuelos se queda en bodega, entonces lo que se da es un atraso, a menos que las empresas de courier busquen vuelos charter o conexiones con otros aeropuertos.

“Esperábamos ese volumen (de paquetería), lo que no esperábamos es que los aviones no se darían abasto”, indicó Gómez.

La capacidad promedio de los aviones varía, pero puede ser de entre 50 a 100 toneladas, sin embargo se usa tanto para traer carga general de importación como courier, en las últimas semanas se ha incrementado ambos volúmenes de cargas.

Al país vuelas compañías como DHL, UPS, Latam, Fedex, además de compañías con aviones de pasajeros que también transportan cargas.

Carga recibida en la bodega de Courier de Combex-Im. (Foto, Prensa Libre: Combex-Im).

Gómez menciono que es posible que existan otros cambios ya que se está cerrando la llegada de vuelos de pasajeros en varios países como Panamá y México.

Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad, mencionó que la tarifa que cobran por el transporte de courier es más alta por lo que las aerolíneas están haciendo más espacio para ese tipo de carga y reduciendo el espacio disponible para la carga de importación y exportación.

“Las compras online no solo se están dando por esta fecha, las personas que antes viajaban ahora han optado en hacer compras electrónicas en el extranjero”, comentó Paiz.

Visa Consulting & Analytics (VCA), un equipo de consultoría estratégica de Visa informó que en la región de Latinoamérica y el Caribe el crecimiento interanual de las transacciones realizadas en línea frente a las transacciones realizadas en persona fue cinco veces mayor en octubre del 2020 que el nivel promedio de enero y febrero del 2020 antes de la pandemia.

Datos como estos incluyen compras en el extranjero.

Paquetes recibida en la bodega de Courier de Combex-Im. (Foto, Prensa Libre: Combex-Im).

En cifras

  • La bodega de Courier de Combex-Im reporta que de enero a noviembre del 2020 ha recibido 4 millones 579 mil 942 kilos de mercadería 20% más que en el mismo plazo del 2019.
  • Según Gómez, solo en diciembre la recepción ha subido 50% respecto del mismo mes que el año pasado, por lo que considera que el crecimiento anual llegaría alrededor de 22%.
  • Por mes, en enero y febrero había crecido 8 y 3% respectivamente, en marzo y abril registró caídas (de -3% y -23% respectivamente), pero a partir de mayo empezó a observarse incrementos variables cada mes, desde el 16% y el 49%.