Hasta hace dos semanas se contabilizaban 12 mil 89 casos de dengue en el país

Se eleva 34 el número de personas fallecidas por dengue en Guatemala, mientras expertos explican el comportamiento de los zancudos que transmiten esa enfermedad.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de los decesos son de niños entre 5 y 9 años, según Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Al igual que los adultos mayores, es la población infantil la más susceptible de ser contagiada.

Este año en Guatemala hay un aumento de casos del 62 por ciento comparado con el 2018, cuando a la fecha se contaban 7 mil 495 personas enfermas con dengue. Esto, según el especialista, se debe a que el dengue tiene un comportamiento cíclico y este año la agresividad del virus ha sido mayor en América.

La enfermedad está presente en todo el país, y el departamento con mayor número de contagios es Huehuetenango, con 2 mil 57 casos. Son la región huista y Jacaltenango las más afectadas. El Segundo en la lista está Quetzaltenango, con 1 mil 715 contagios; continúa Izabal con 859, Santa Rosa con 788 y Guatemala, 763.

Debido al incremento de personas infectadas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti -transmisor del virus-, el ministerio mantiene la alerta roja epidemiológica, pues Guatemala se encuentra en una zona de brote o de epidemia, señalaron ayer las autoridades de Salud en conferencia de prensa.

La enfermedad tiene presencia en los países de la región. Nicaragua reporta 55 mil 289 casos, Honduras tiene 42 mil 346, mientras que en El Salvador ya se cuentan 10 mil 316.

Sagastume señaló que en las inspecciones que realiza la cartera para eliminar el vector transmisor del dengue han encontrado más de 200 mil casas en las cuales se hay presencia del mosquito, debido a que tienen criaderos en sus pilas, toneles y recipientes que mantienen agua estancada, el lugar ideal para que el zancudo deposite sus huevos.

Es importante, según el médico, que cualquier persona con síntomas de la enfermedad sea llevada a un servicio de salud para ser evaluada, y que se sigan las indicaciones, entre las que están tomar acetaminofén y comenzar con un proceso de hidratación.

Cuando se presenten signos de alarma, vómitos y dolor abdominal, el paciente debe ser trasladado inmediatamente a un hospital. “Si lo hacen de esta manera vamos a conseguir que el número de muertes se reduzca”, agregó Sagatume.

Contenido relacionado

Dengue causa la muerte de cuatro personas más

>IGSS ordena mantener vigilancia a pacientes con dengue debido a la Alerta Roja Epidemiológica

El repunte de casos del dengue obedece al comportamiento cíclico de la enfermedad

1

Linda Montes de oca Hace 4 meses

Me parece que el dengue es una enfermedad muy peligrosa que eta tomado por completo al el país, todos los ciudadanos deberíamos estar prevenidos e informados sobre los riegos y consecuencias de esta.