“Se están quedando muy rezagados”, dicen organizaciones sobre decisión de Salud de suspender clases presenciales

Empresarios por la Educación señala que decisión de Salud de suspender las clases presenciales en municipios en rojo es contraproducente para los estudiantes.

Publicado el
Guatemala apuesta a un sistema híbrido  que combine clases presenciales y virtuales. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala apuesta a un sistema híbrido que combine clases presenciales y virtuales. (Foto: Hemeroteca PL)

La decisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de suspender las clases presenciales en municipios en alerta roja por el incremento de casos de coronavirus resulta contraproducente para la organización Empresarios por la Educación, porque los niños y jóvenes “se están quedando muy rezagados” y hay se enfrentan a varios riesgos sociales.

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross de Rivera, considera necesario revisar los criterios que utilizó Salud para tomar esa decisión, pues eso puede impactar de manera negativa a los estudiantes, quienes ya tienen 22 meses de no acudir a las aulas.

“Creemos muy importante que se pueda tener presencialidad, sea en una modalidad hibrida o en presencia completa, porque se están quedando muy rezagados, no se aprende lo suficiente y además hay riesgo social a los que se enfrenta la niñez y la juventud, tanto la violencia de casa como la violencia de calle, embarazos en adolescentes y sobre todo porque no se están desarrollando ciertas destrezas como la comunicación, el trabajo en equipo y la posibilidad de interactuar con otros, se van a quedar muy rezagados y esto puede tener un impacto muy fuerte a lo largo de su vida”, comentó Spross en declaraciones a “La Red”.

Añadió que debe haber una discusión técnica en torno a esas medidas y refirió que se debe revisar cómo se calcula el semáforo, pues considera que no debiera haber muchos municipios en rojo.

“Ojalá que se pueda hacer un rápido análisis y que no se revierta la medida, ya que tener esta incertidumbre afecta muchísimo a los centros educativos, a los padres y a los niños”, señaló Spross.

También lea: Salud y Educación dejan en padres decisión de enviar a niños a clases presenciales y dicen que responsabilidad para evitar contagios es de todos
 

Agregó que el hecho de que los estudiantes no acudan a las aulas “no se logra el desarrollo de competencias y destrezas que requieren para la vida los niños y los jóvenes y en el futuro eso va a tener una repercusión negativa, incluso en sus salarios a lo largo de la vida”.

El Ministerio de Salud giró instrucciones al Ministerio de Educación (Mineduc) el pasado 8 de febrero anulando el Acuerdo Ministerial 18-2022, emitido el 26 de enero pasado y donde se autorizaba el regreso híbrido a clases en municipios en rojo.

Salud explica en la comunicación oficial, a la cual tuvo acceso Prensa Libre, que “este Acuerdo Ministerial se encuentra en proceso de revisión técnica y legal”.

También lea: Salud da a conocer qué pasa con el regreso a clases en municipios que están en alerta roja por el covid-19
 

El acuerdo 18-2022 era una reforma al Acuerdo Ministerial 6-2022 y adicionaba el artículo 8 BIS: “De forma excepcional, el Ministerio de Educación podrá disponer que los centros educativos puedan funcionar en modalidad híbrida en alerta color rojo del Tablero de Alerta Sanitaria cuando el centro educativo, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo, previa verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Con la suspensión, por ahora provisional, del Acuerdo 18-2022 también se deja sin efecto el regreso a clases en modalidad híbrida en los municipios en alerta roja y sería aplicable a todos los niveles educativos y todos los sectores, tanto colegios y escuelas.