Comunitario

Se incrementa actividad del Volcán de Fuego

La efusiva erupción del volcán de Fuego se mantiene con energía, levanta gruesas columnas de ceniza a unos siete mil 300 metros sobre el nivel del mar y se desplaza al oeste y sur a una distancia de 40 kilómetros.

El volcán de Fuego mantiene una fase eruptiva efusiva. (Foto Prensa Libre: Conred)

El volcán de Fuego mantiene una fase eruptiva efusiva. (Foto Prensa Libre: Conred)

La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que además indica que se han registrado explosiones acompañadas de ondas de choque.

Asimismo se reporta caída de ceniza sobre las aldeas de Panimache, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, La Rochela, Osuna, con probabilidades de que esta llegue hasta Siquinala y Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

El observatorio del Volcán de Fuego reporta una fuente incandescente que llega a los 500 metros de altura sobre el cráter, misma que alimentan dos flujos de lava de unos tres mil metros de longitud en dirección de las barrancas Trinidad y Las Lajas.

Existe la posibilidad de que en las próximas horas bajen por las diferentes barrancas flujos de material volcánico, rocas y material vegetal por lo que Insivumeh recomienda estar atento a la evolución de la erupción.

https://twitter.com/prensa_libre/status/683822112063287296

Temor

Vecinos de varias comunidades ubicadas en las faldas del coloso, han reportado caída de ceniza y afirman sentir temor por el aumento de la actividad volcánica.

Verónica Rosales, de la comunidad, San Andrés Ozuna, dice que ha caído ceniza y arena en esa comunidad, Ceilán, La Rochela, Santa Sofía, Yucales y Sangre de Cristo, además los poblados de Siquinala y Santa Lucia Cotzumalguapa.

“Estamos preocupados porque ninguna autoridad, ha informado de los que está sucediendo y esta actividad ya lleva varios días, pero se ha incrementado la tarde y noche de este domingo, por lo que representa un peligro, porque si se tiene la necesidad de evacuar, va a estar oscuro y las rutas de evacuación están en mal estado”, dijo Gladys Toledo, vecina.

La caída de ceniza y arena está dañando los cultivos, de café, banano y otros cultivos, además pone en riesgo la salud de las personas, porque provoca tos, estornudadera y daña la vista cuando entre en los ojos, aseveró Sonia Santos.

“Se realiza un monitoreo en el sector, para establecer los daños, recomendamos a la población no exponerse a caída de ceniza y arena y estar atentos a la información de las autoridades”, precisó Junior Salguero, gobernador de Escuintla.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/683835532003024896