Comunitario

Secretismo en contrato con Sputnik V deja sin poder fiscalizar la vacunación en el país

Diputados piden fiscalizar también a la Cancillería tras el contrato que el Ministerio de Salud firmó con la empresa rusa Human Vaccine LLC.

Un lote de 200 mil dosis de Sputnik V arriba a Guatemala este 3 de julio del 2021 al Aeropuerto Internacional La Aurora via Combex. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Un lote de 200 mil dosis de Sputnik V arriba a Guatemala este 3 de julio del 2021 al Aeropuerto Internacional La Aurora via Combex. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El contrato que firmó la ministra de Salud, Amelia Flores, con la empresa rusa Human Vaccine para la compra de 16 millones de dosis Sputnik V ha limitado las posibilidades de fiscalización en la entrega de estas vacunas que se pagaron por adelantado.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha sido cuestionada por su pasividad en este tema y en citación con diputados que integran la Comisión de Previsión Social del Congreso, el procurador José Luis Donado reconoció que es a través de los medios de comunicación que se ha enterado de las negociaciones que el Ministerio de Salud ha hecho, por lo tanto, no conoce el contrato pero tampoco lo ha pedido.

“Nuestra ley orgánica reconoce que nosotros vamos a actuar bajo requerimiento de cualquier institución y no lo hemos solicitado porque estamos claros que la ministra firmó una cláusula de confidencialidad y al violentarla incumpliría la negociación”, explicó Donado.

El jefe de dicha comisión, Orlando Blanco, no aceptó esta explicación y le pidió al PGN que lo solicite para que pueda conocerlo. “De cara a esto, ¿ustedes van a solicitarle a la ministra copia del acuerdo? porque de un momento a otro ustedes van a tener que entrar a conocerlo porque todo apunta a que ya hay un incumplimiento de Human Vaccine”, dijo.

Aunque el procurador dijo que han demostrado su disponibilidad ante la cartera de Salud para apoyar en evaluar el contrato, no se mostró asequible ante los requerimientos de los legisladores. “Nosotros estamos a disposición de la ministra de Salud y hemos manifestado nuestra total disponibilidad para esto, entendemos que ya hay un par de acciones que se generaron donde nosotros ya nos podremos incluir como agraviados en su caso”, agregó.

Hasta el momento suman cuatro las instituciones que buscan conocer el contrato y que no han podido verlo debido a que las autoridades de Salud se excusan en unas supuestas cláusulas de confidencial que fueron acordadas previamente.

Desde el 15 de abril la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) requirió a la jefa de la cartera de Salud la documentación completa de la compra, pero esta no fue enviada.

A esto se le sumaron los diputados de oposición del Congreso que durante las citaciones que se realizan cada lunes, han pedido conocer el contrato.

 

Lea también: Por qué en Guatemala camina lento la vacunación en comparación con Centroamérica

Es la ministra Flores quien ha reiterado respetar este secretismo pese a que la empresa no ha cumplido con la entrega de las vacunas. Hasta el momento Guatemala ha recibido únicamente 350 mil de las ocho millones de vacunas que se pagaron con antelación.

Ante esta resistencia de fiscalización, Flores fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas ante el Ministerio Público por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción luego de también haber solicitado este contrato y de no haber recibido respuesta por parte de la ministra.

El primer incumplimiento hecho por Human Vaccine fue al no entregar el primer lote de dosis programada para el 26 de abril. Esta entrega se retrasó en dos ocasiones más y fue hasta el 5 de mayo que recibió la primera entrega de 50 mil vacunas.

El Congreso pidió a la PGN un informe circunstanciado sobre el acuerdo y las recomendaciones al Estado de Guatemala ante el incumplimiento por parte de esta empresa.

Asimismo, también se espera que el contrato sea solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores por ser la institución a cargo de las negociaciones internacionales, dijeron los diputados.

“Pedimos que se audite si en ese contrato se cumplió con los artículos establecidos en el Decreto Legislativo 1-2021, específicamente cuando el Congreso ordena que se haga una contratación directa con el Fondo de Inversiones Rusas no con el intermediario”, agregó el diputado Carlos Barreda.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público también dijo que está detrás de este documento y pese a que es la entidad del Estado encargada de la investigación penal, el Ministerio de Salud no le quiso proporcionar la información.

La fiscal Aura Marina López dijo a Prensa Libre que buscarán obtener el documento por orden judicial, sin embargo, después agregó “estamos haciendo otros análisis en virtud de la confidencialidad informada por la ministra. Debemos ser cuidados de no perjudicar los intereses del país”.

Preocupación por segunda dosis de Sputnik

Hasta el 5 de julio, Guatemala ha recibido 1 millón 429 mil 800 dosis de las vacunas Moderna, Astrazeneca y Sputnik. De estas, 350 mil son las vacunas fabricadas por Rusia.

La diputada Evelyn Morataya, subrayó que muchas personas, en su mayoría de la tercera edad, decidieron que se les aplicara la dosis de Sputnik y actualmente no se tiene certeza si se recibirán las vacunas que se deben aplicar en segunda dosis.

Para este viernes 9 de julio se esperan 200 mil dosis más de Sputnik, mientras que para esta semana también arribarían al país un millón y medio de vacunas Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos, además de las 150 mil dosis que dará México.

ESCRITO POR: