Comunitario
Seis maestros compiten por cada plaza que el Mineduc busca cubrir con la última convocatoria
Más de 79 mil docentes atendieron la convocatoria del Mineduc para cubrir 12 mil 932 plazas.
Más de 79 mil maestros acudieron a la convocatoria extraordinaria lanzada por el Mineduc para ocupar 12 mil 932 plazas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Educación lanzó una convocatoria extraordinaria para contratar maestros de preprimaria, primaria, educación especial y educación estética en el renglón permanente que en nueve días recibió a más de 79 mil aspirantes, según reportes oficiales.
Las plazas disponibles son 12 mil 932, por lo que, en promedio general, hay seis aspirantes por cada vacante.
El registro y proceso de postulación comenzó el 25 de agosto y cerró el 2 de septiembre a la medianoche. En la convocatoria 32, para el nivel de preprimaria, se inscribieron 29 mil 280 docentes; la convocatoria 33 se dirigió a maestros de primaria, y los participantes suman 49 mil 348; mientras que en la convocatoria 34, dirigida a cubrir el área estética —danza, artes plásticas y teatro—, participaron 553 docentes.
Según las vacantes publicadas por el Mineduc, Alta Verapaz y Huehuetenango serán beneficiados con la mayor cantidad de docentes contratados, pues una de cada cuatro plazas por cubrir está en esos departamentos.
Los maestros que sean contratados ocuparán los puestos que han quedado vacantes en el Mineduc por jubilación, renuncia o fallecimiento de personal. Con este proceso se busca reducir el déficit de docentes en áreas rurales y urbanas, fortalecer la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, reforzar programas de arte, música y educación estética, y garantizar la continuidad del ciclo escolar en comunidades que carecen de personal docente, según la cartera.
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, señala que la gran cantidad de maestros que atendieron la convocatoria es un reflejo de que en el país hay docentes formados, que están graduados, pero que no trabajan en actividades relacionadas con la docencia.
“Lo importante es que seleccionen a los más capaces para cada puesto, que se pondere el resultado de la prueba diagnóstica, más una entrevista, y ojalá una clase modelo para conocer las calidades y capacidades del maestro para el trabajo en el salón de clases. Eso es lo importante, que tenga habilidades metodológicas centradas en el estudiante, que sepan de tecnología, de procesos innovadores en el aula”, dijo Spross.
Señala que, en promedio, hay 24 alumnos por docente en el país; sin embargo, cada Dirección Departamental debe analizar la situación de cada escuela, pues en unas puede haber 12 estudiantes por maestro y en otras superar los 40. En este último caso, sí es necesario contratar a otro.
Hasta el 2024 en la educación pública habían 38 mil 182 maestros de preprimaria, y 96 mil 570 en primaria, de niños y adultos, según el Anuario Estadístico de la Educación, del Mineduc.
Con relación a la necesidad de más personal para atender a los estudiantes en las aulas, el Informe global sobre los docentes: abordando la escasez de maestros y transformando la profesión, de la Unesco, indica que, a nivel mundial, harán falta 44 millones de docentes para el 2030, lo que tendría un costo de US$120 millones anuales para cubrir salarios. Pero no solo se trata de aumentar la cantidad de profesionales: también es necesario contar con personal calificado, con conocimientos en el uso de tecnologías digitales para desarrollar en los niños y jóvenes las capacidades requeridas en el siglo XXI.
¿Qué sigue?
Cerrado el proceso de inscripción, del 3 al 23 de septiembre, los participantes que sean seleccionados serán contactados para presentar su expediente y demás papelería en la Dirección Departamental de su jurisdicción. Se les asignará una fecha y hora específica para cumplir con este paso.
Los expedientes serán evaluados considerando méritos académicos, actualización docente y capacitaciones; algunos indicadores se calificarán de forma específica y no acumulativa, con el objetivo de favorecer al perfil más fuerte de cada aspirante.
Según el Mineduc, los docentes que no sean nombrados en la fase de designación pasarán a integrar la nómina de elegibles en su municipio, por nivel, modalidad e idioma. Esta lista tiene una vigencia de dos años y servirá para cubrir futuras vacantes sin necesidad de repetir el concurso.

