Semáforo de alertas covid-19: mayor número de municipios en rojo se concentra en zona central y metropolitana de Guatemala

Tasa general de positividad por coronavirus bajó de 15.47 a 10.87 y la tasa de pruebas subió de 0.32 a 0.37 por cada mil habitantes en el país.

El área metropolitana es una de las más afectadas por contagios de covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)
El área metropolitana es una de las más afectadas por contagios de covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud actualizó el fin de semana el semáforo epidemiológico de alertas covid-19 con datos analizados entre el 22 de enero al 4 de febrero del 2021, con 51 municipios en rojo, 100 en naranja, 189 en amarillo y de nuevo 0 en verde.

De acuerdo con la anterior actualización del semáforo, hay movimientos entre las alertas: los municipios en rojo bajaron de 89 a 51 (38 menos), los naranjas bajaron de 101 a 100 (1 menos), los amarillos subieron  de 149 a 189 (40 más) y los verdes se colocan en 0 de nuevo (1 menos).

De acuerdo con el mapa proporcionado por Salud, la mayor positividad se concentra en los municipios de la zona central y el área metropolitana de la República.

En el departamento de Guatemala, nueve de los 17 municipios está en alerta roja, siete en naranja y solo uno en amarillo, que corresponde a Chuarrancho.

El municipio de Guatemala continúa igual, en alerta naranja, aunque bajó de 15.24 de positividad a 12.92.

En Sacatepéquez, seis de los 16 municipios están en rojo, ocho en naranja (incluida Antigua Guatemala) y únicamente dos en amarillo: Alotenango y San Antonio Aguas Calientes.

El mismo panorama se observa en Chimaltenango, donde hay 10 de sus 16 municipios en rojo.

El área abarca una parte de Sololá, que tiene cinco municipios en rojo, y Quetzaltenango, con nueve en rojo.

Se pierde municipio en verde, pero baja positividad

Después de que en el informe anterior el municipio de San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, se encontraba en verde (2.5 de nivel de alerta), este pasó a nivel naranja (5.5 de alerta), por lo que no se registra actualmente ningún municipio en verde.

Sin embargo, la tasa de positividad por coronavirus en general bajó de 15.47 a 10.87, y la tasa de pruebas subió de 0.32 a 0.37 por cada mil habitantes en el país.

Este sistema de alertas es el que rige desde agosto último las actividades de los municipios en Guatemala, para ir dando apertura a las actividades económicas y sociales o bien restringirlas si el aumento de casos lo amerita.

Lea también: Miércoles de Ceniza 2021: Arzobispado explica cómo será el rito que reemplazará la señal de la cruz en la frente por la pandemia

El viernes último, el Ministerio de Salud publicó en el diario oficial nuevas modificaciones a las restricciones debido a que se registró baja en la positividad.

El acuerdo menciona que se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, pero queda estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que están en alerta roja y naranja.

Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades en horarios regulares, pero respetando el aforo y medidas de bioseguridad.

Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrios podrán funcionar en horarios regulares y deben cumplir aforo y normas de bioseguridad.

Consulte aquí en qué color de alerta está su municipio: 

Comparativo con reportes anteriores